Plan director de sostenibilidad en un hotel: factores a tener en cuenta | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Plan director de sostenibilidad en un hotel: factores a tener en cuenta

  |   Novetats

Hosteltur. Entrevista Josep Antón Grimalt, CEO de GNGrup. La ingeniería es vital para la sostenibilidad hotelera. Para que un proyecto hotelero sea sostenible debe poder mantenerse en el tiempo sin consumir más recursos de los que le corresponden en cada momento. Los hoteles por tanto deben ser social, económica y ecológicamente sostenibles, y para ello la ingeniería resulta vital. Así lo subraya en esta entrevista Josep Antón Grimalt, CEO de GNGrup, empresa especializada que cuenta con Inmaculada Ranera como miembro de su Consejo Asesor.

¿Por qué la ingeniería es un componente importante dentro de la estrategia de sostenibilidad de un hotel o cadena?

Ya nadie duda de la importancia de la ingeniería -entendida como el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad humana-, a la hora de poner en marcha un hotel y de sus consecuentes renovaciones periódicas en a lo largo de su vida útil. La ingeniería es vital para la sostenibilidad hotelera y debe estar presente desde el inicio en la toma de decisiones en relación con los planes directores de sostenibilidad.

¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta a la hora de elaborar esos planes de sostenibilidad?

El primer paso es disponer de información completa, objetiva, especializada y analítica del estado del establecimiento, lo que permite conocer tanto los retornos tangibles como los intangibles del negocio. Con dicha información la ingeniería puede llevar a cabo la necesaria auditoría completa del proyecto, que incluye también el estudio de la huella de carbono, de la huella hídrica y energética, de los residuos y materiales, de su transporte, de la contaminación lumínica, entre otras. Todo ello se unirá a la revisión de las opiniones de los clientes y a las entrevistas con el personal, repasando también los inventarios y las facturas de los consumos.

Una vez analizada toda esa información, ¿cuál es el siguiente paso?

A partir de este análisis inicial de la información y de la auditoría será necesario desarrollar la definición de los objetivos y prioridades, así como de las restricciones en relación con inversión o amortizaciones. El objetivo es poder fijar la estrategia, partiendo de un año base y elaborando el cronograma que nos permitirá traducir a objetivos económicos y temporales las acciones propuestas.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, según ha destacado el CEO de GNGrup.

¿Y qué se debe hacer para que la aplicación de esa estrategia, con su correspondiente inversión, culmine con éxito?

Para que dicha estrategia sea efectiva y para que la inversión a llevar a cabo en el periodo de tiempo acordado tenga éxito, es necesario compartirla con la organización para que pueda tomar conciencia de ella, optimizando procesos que permitan la transparencia y que ayuden a reducir tanto los consumos como los impactos. Así se consigue que el activo se ajuste a las necesidades de sostenibilidad que recoge la agenda 2030 de Naciones Unidas.

¿Qué deben incluir los planes de acción resultado de esos pasos previos?

Esos planes de acción, pensados y elaborados de la mano de ingenieros especializados y conocedores de los objetivos sostenibles, deben incluir planes de Capex estratégico (inversión en activos productivos) anualizados, una matriz de roles y responsabilidades y un plan de medición, control y monitorización. A ello debe sumarse un plan de formación de la plantilla y otro de comunicación interna y externa que incluya tanto a los empleados, como a clientes y proveedores. Esa monitorización nos ofrecerá los datos a partir del año base que nos permitirán calibrar los resultados e introducir las correcciones necesarias a lo largo del proceso de implementación acordado.

“La sostenibilidad en general, y la hotelera en particular, es uno de los mayores retos de futuro que les vamos a ofrecer a las futuras generaciones, por lo que planificarla hoy y hacerlo de la mano de los especialistas es una buena garantía de éxito y de compromiso con el planeta”, como ha concluido Josep Antón Grimalt.