Blog

Ocho de cada diez trabajadores de turismo en España están en ERTE

  |   Novetats

Hosteltur. Informe de Turijobs.  El sector turístico y hostelero es uno de los más golpeados por la COVID-19 a nivel global y para mantenerse en pie las empresas han recurrido a despidos temporales y cierres permanentes. Una encuesta realizada por Turijobs, a más de 14.000 personas de nueve países, muestra que solo el 3% de las empresas del sector no ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Alemania y España son los países con más trabajadores en ERTE: ocho de cada diez.

Por la crisis sanitaria del coronavirus la mayor parte de los negocios de España se vieron forzados al cierre temporal (38%) o han recurrido al ERTE (27%) y “solo un 3% de los negocios ha afirmado no haber sufrido impacto ninguno por la COVID-19”, según las respuestas de profesionales de Recursos Humanos, propietarios y directores generales.

A nivel global, dice Turijobs, además de paralizar los procesos de selección de personal, en muchos casos las empresas tuvieron que prescindir de su plantilla.

Francia, Portugal y España son los países que más han recurrido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo: 31%, 30% y 27%, respectivamente

No se sabe en qué momento los trabajadores serán reincorporados, puesto que el 40% de los encuestados no tiene claro cuándo podrá reanudar su actividad. El “mejor pronóstico” lo tiene Suiza, puesto que el 50% de los empresarios consultados planea abrir su negocio este mes, en Austria el 40% y en Polonia el 30%.

Producto de la pandemia y la incertidumbre, en España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo y solo un 18% considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año.

La vuelta a la normalidad será un proceso lento en todo el mundo y el 30% de los empresarios cree que tardarán más de un año en recuperar la actividad a los niveles previos a la pandemia. Hay un 18% que afirma que su compañía “no alcanzará los niveles previos a la crisis”.

Tres de cada diez empresarios de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y México reconocen que aún no tienen un plan de regreso al trabajo o de reapertura del negocio y un 23% está en un proceso avanzado de desarrollo. Sin embargo, han tenido que hacer inversiones, principalmente en material sanitario (27%) y en asesoramiento legal (26%).

¿Qué dicen los empleados?

Según la encuesta, el 80% de los profesionales del sector turístico está en ERTE, en su mayoría con una reducción completa de jornada. “Alemania es el país con más número de ERTE, con un 83%, seguido muy de cerca por España y Francia”.

Pese a este escenario, las personas que han quedado desempleadas “tienen confianza en el modo en que su empresa está gestionando esta crisis y en que se saldrá de ella, aunque cueste”.

En España, un 57% apoya el modo en que su compañía ha dado información sobre el impacto de la COVID-19 en la empresa, un 65% tiene confianza en el modo en el que su empresa va a lidiar con esta crisis y un 77% confía en que su empresa superará la crisis, aunque salga dañada de la misma.

Consultados sobre las medidas que creen que deberían tomar las empresas para proteger la salud de los empleados, en primer lugar plantearon que se asegure el cumplimiento de las normas de salud/higiene y comunicarlas claramente; luego proporcionar desinfectantes y recién en tercer lugar la realización de test COVID-19 antes de acudir al lugar de trabajo.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies