Nuevo sello para empresas turísticas que apuesten por el liderazgo femenino | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Nuevo sello para empresas turísticas que apuesten por el liderazgo femenino

  |   Novetats

Hosteltur. Solo el 5% de los cargos directivos en la industria turística están ocupados por mujeres. Solo el 5% de los cargos directivos en la industria turística están ocupados por mujeres, según revela Women Leading Tourism (WLT), una entidad que se presentó ayer en Madrid como una nueva asociación que busca “interactuar con los sectores público y privado e impulsar el liderazgo femenino en el sector turístico”. Además, lanzará el sello ‘WLT Friendly’ para identificar a aquellas empresas con mejores prácticas en el ámbito del liderazgo femenino.

En el evento, que contó con más de un centenar de asistentes, participaron representantes de diferentes administraciones públicas, del sector privado y de los medios de comunicación.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló la necesidad de “dar visibilidad a las mujeres que son capaces de romper el techo de cristal, ya que, en general, todavía queda mucho camino por recorrer para acceder a cargos corporativos, una tendencia que tiene que cambiar”.

Maroto añadió en su intervención que “si la mujer se incorporara plenamente al mercado laboral, nuestro PIB aumentaría un 15%, por lo que es prioritario reducir las barreras estructurales para el acceso al mercado de empleo”.

La vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y presidenta de Women Leading Tourism (WLT), Maribel Rodríguez, recordó que “en un sector como el turismo, que emplea una proporción de mujeres del 54%, solo el 5% ocupan cargos de responsabilidad”.

Según añadió, “la asociación apuesta por el liderazgo femenino como agente de cambio y por un sector inclusivo, innovador y sostenible basado en el diálogo entre las instituciones públicas y privadas”.

Plan de acción 2021

El plan de acción de WLT para 2021 incluye, entre otros objetivos, “impulsar el proyecto a nivel nacional e internacional, establecer alianzas con otras entidades que promuevan la inclusión femenina, impulsar la colaboración público-privada y, sobre todo, dar visibilidad a la mujer a través de foros, eventos y actividades de formación”, ha informado la asociación.

Maribel Rodríguez también anunció el lanzamiento del sello ‘WLT Friendly’ a las empresas con mejores prácticas en el ámbito del liderazgo femenino.

Debate

Susana Menéndez, socia directora de TDI Advisors y vicepresidenta de WLT, presentó el panel ‘She-Covery Tourism’, en el que participaron Almudena Maíllo, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid; Inmaculada Benito, directora del Consejo de Turismo de la CEOE; Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona; y Jorge Schoenenberger, socio CMR de Deloitte.

En un debate en el que estuvieron muy presentes los techos de cristal y las políticas de cuotas, Maíllo señaló que en el ámbito de la administración pública esta realidad está prácticamente superada, al contrario que en la empresa privada.

Respecto a las cuotas, Marian Muro e Inmaculada Benito coincidieron en que no es cuestión de medir tanto los aspectos cuantitativos, sino los cualitativos. “Quiero pensar que a todas se nos valore por una serie de aptitudes en el trabajo; ninguna de nosotras quiere ser parte de una cuota”, enfatizó Muro. Inmaculada Benito indicó: “Hay que hablar de ganancias en la productividad y de mejora de la competitividad”.

Por su parte, Jorge Schoenenberger apuntó que “pocos se han dado cuenta de las oportunidades perdidas porque, al final, los resultados son mejores en las empresas con mayor diversidad que incorporan el talento femenino”.

Nuevas generaciones

Eva Ballarín, investigadora social y experta en Turismo y Hostelería, indicó que, desde la posición de liderazgo, las mujeres pueden tener un papel de facilitadoras para las nuevas generaciones. “La clave está en fomentar la ambición y potenciar los talentos y habilidades, no solo las femeninas, así como modular la autoexigencia, el impacto del fracaso y el ‘síndrome del impostor”.

La CEO de eldiario.es, Rosalía Lloret, defendió la necesidad de las cuotas, ya que en su opinión hay una “inercia de los hombres a relacionarse con otros hombres en los comités de dirección. Cuando se rompe ese círculo vicioso, las empresas son más competentes”.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, apostó por un cambio de leyes que no victimice a las mujeres, porque en su opinión, con ello no se logra la igualdad.

Natalia Ros, editora de MeetIN y cofundadora de Forum Business Travel, despidió la sesión de Women Leading Tourism recordando que “aún queda mucho camino por recorrer” e invitando a que se unan “más mujeres y hombres a próximas convocatorias de la asociación”.

La Junta Directiva de WLT está formada por Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y de Foro MICE; Susana Menéndez; socia directora de TDI Advisors; Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Carmen Orlando, directora de Relaciones Institucionales de Grand Class; Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); y Natalia Ros, editora de la revista Meet IN y socia cofundadora de Forum Business Travel.

Índice ClosinGap

Por otra parte, este viernes 5 de marzo tendrá lugar a través de un evento online la presentación del nuevo índice ClosinGap, “primer indicador sobre el coste de oportunidad de la desigualdad de género en la economía española”.