Blog

No más tasa turística: el grito de los hoteles tras la debacle del MWC

  |   Novetats

Hosteltur. La Confederación de Hostelería y Apartur piden a la Generalitat detener el incremento de la tasa turística previsto para 2020.

Ante la debacle de cancelaciones causada por la suspensión del Mobile World Congress, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauracion de Cataluña (Confecat), el Gremio de Hoteles de Barcelona y la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) reclamarán a la Generalitat que paralice el incremento de la tasa turística previsto para 2020.

Fuentes de la confederación hotelera remarcan que “no es en absoluto el momento” para incrementar el impuesto turístico por pernoctaciones. De ahí que presentarán una solicitud formal a la Generalitat para que congele la subida del impuesto.

En este sentido, la celebración del MWC tendría un impacto económico en Barcelona de 492 millones de euros, y según los cálculos del presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Mestre, el 20% correspondería a ingresos para el sector, es decir 98,4 millones de euros por las 28.000 habitaciones que se habían reservado para la semana del Mobile World Congress.

Cabe recordar que subida del impuesto turístico en Barcelona prevista para este año significará por ejemplo que los turistas alojados en hoteles de cuatro estrellas que ahora pagan 1,10 € pasarán a pagar 5,70 € por persona y día.

“Este incremento nos va a crear una discriminación con otras ciudades de España y con Madrid en particular”, según advirtió Jordi Mestre la semana pasada. Esto sucederá además en un momento especialmente complejo: un freno del turismo de reuniones en la capital catalana.

Paliar los efectos

En la misma línea, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, considera que “ahora no es momento de más cargos económicos” y afirma que la congelación del impuesto turístico “sería una manera de paliar los efectos económicos que supondrá para el sector turístico de la ciudad la cancelación del Mobile”.

Además, la asociación de apartamentos turísticos pide también a las administraciones una línea de financiación extraordinaria a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para hacer frente a los gastos que generará la no celebración del MWC.

Según explica Apartur, el Mobile World Congress suponía para el sector de las viviendas de uso turístico de Barcelona un impacto directo de unos 14 millones de euros y un 4% de la facturación anual.

“Para nosotros, el Mobile supone un punto de inflexión en la temporada baja”, recuerda Alcántara.

Para esta edición las reservas se situaban alrededor del 90% y las previsiones eran “muy buenas”. La situación de incertidumbre de los últimos días sin embargo, “había generado que las reservas de último minuto se detuvieran a la espera de saber finalmente qué pasaría”.

Tras el anuncio de la cancelación del MWC el miércoles, los operadores de apartamentos turísticos ya comenzaron a recibir esa misma noche las primeras cancelaciones.

“Es cada empresa la que tiene pactadas las condiciones de cancelaciones con cada cliente”, apunta el presidente de Apartur.

Apartur estima que “sí se daban las condiciones para que el congreso se pudiera celebrar con normalidad, lo que ha provocado una decepción importante en el sector”.

“Sólo hay que ver como otras ciudades del mundo, Amsterdam por ejemplo, están celebrando en estos momentos congresos similares” reflexiona Enrique Alcántara.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies