Nadia Calviño: las ayudas directas a las empresas llegarán "cuanto antes" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Nadia Calviño: las ayudas directas a las empresas llegarán “cuanto antes”

  |   Novetats

Hosteltur. Una vez que la Comisión Europea (CE) ha modificado el marco de ayudas públicas, el Gobierno español ha podido ampliar el suyo con apoyo financiero directo a las empresas y con mayor cobertura temporal, indicó ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Añadió, además, que las nuevas ayudas directas a las empresas llegarán “cuanto antes” porque el propósito es garantizar su solvencia, aunque no ha dado plazos para ello.

La ministra defendió la estrategia de ayuda al tejido productivo puesta en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pese a admitir que se necesita “una adecuación”.

“Ahora hay que ver qué medidas adicionales pueden reforzar la solvencia de las empresas”, señaló durante su participación en una conferencia coloquio organizada por el Círculo de Economía.

Explicó que se está llevando a cabo un trabajo “muy complejo” técnicamente con el propósito de que “la acción del Estado sea determinante, eficaz” y garantice “un impacto significativo”.

Además, la Comisión Europea deberá autorizar el nuevo régimen de ayudas antes de que puedan materializarse. En esta línea, subrayó que “en eso estamos y espero que cuanto antes se puedan abordar esas nuevas medidas”.

El pasado viernes la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos acordó notificar a la CE una ampliación de este marco de ayudas, por lo que está pendiente de su autorización para que pueda entrar en vigor en España.

Nadia Calviño recordó que el Estado ha movilizado ya más de 115.000 millones de euros en créditos gracias a los avales ICO, además de proteger el empleo con los ERTE masivos y la aprobación de una prestación extraordinaria para autónomos, entre otras medidas para aliviar las finanzas de las empresas.

Preguntada por la posibilidad de prolongar aún más la moratoria concursal, aseguró que hay que estudiar “si es conveniente o si va a suponer más incertidumbre para las empresas” y se mostró más partidaria de medidas que ayuden a “atajar el sobre endeudamiento” y así evitar la insolvencia.

En declaraciones anteriores a la prensa, la vicepresidente tercera señaló que cada administración debe actuar allí donde tiene mayor eficacia y los ayuntamientos y autonomías están mejor situados para proporcionar ayudas directas “más ajustadas” a cada región, mientras que el Estado está en mejor posición para tomar medidas “de mayor envergadura” desde el punto de vista fiscal y financiero.