Blog

Mutaciones en personas, espacios y tecnologías que revolucionan el sector

  |   Novetats

Hosteltur. Mónica Muñoz, socia fundadora de la consultora The Innova Room, ha revelado en su intervención en la Hospitality Design Conference (HDC) celebrada ayer en Madrid, cómo las transformaciones que se están produciendo en personas, espacios y tecnologías están revolucionando el sector turístico en general y el hotelero en particular. Son, según sus propias palabras, “mutaciones que generan nuevas especies”. Este evento forma parte de las Smart Conversations que organiza 3g Smart Group.

Personas

Aunque, como reconoce Muñoz, “las personas son inclasificables y ‘cross-generacionales’”, pues todas reúnen características de generaciones a las que por edad no pertenecen, sí identifica algunas transformaciones que están impactando en el sector, como el bleisure; los knowmads, los nuevos nómadas digitales; su interés por la vida saludable, el medio ambiente, los productos orgánicos, la naturalidad; la combinación de realizar las cosas en colaboración con otros, pero también de manera individual; o la búsqueda del relax.

Espacios

En el apartado de los espacios, según admite la directiva de The Innova Room, “se está produciendo un cambio brutal que afecta a todos los ámbitos, también promovido por las nuevas relaciones laborales”. Muñoz ha enumerado las siguientes transformaciones:

– Hibridación entre personas y también entre industrias, negocios.

– ‘Co-everything’: todo es colaborativo.

 – Se rompe la barrera tradicional entre el departamento de Alimentación y Bebidas y el servicio hotelero, y así la recepción puede ser al mismo tiempo una barra de bar y un espacio abierto de coworking. Pero incluso se ha ido más allá y en ese espacio de coworking se han habilitado camas a modo de incubadora. Son los #socialtravel. Pero la industria está reaccionando, como ha destacado Mónica Muñoz, citando la nueva marca JO&JOE creada por Accorhotels dirigida a los milenials, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; o el servicio de conserjes para apartamentos de Be Mate.

– Tendencia ‘no-desk’: el mostrador de recepción desaparece y con él la barrera que creaba entre el cliente y el personal del hotel, que ahora gracias a la tecnología puede ofrecerle una atención diferenciada, además de ser también positivo para los empleados, que se evitan así estar todo el tiempo de pie. “Si la tecnología lo permite, por qué no lo van a hacer las personas o los espacios”.

– Experiencia inmersiva en Alimentación y Bebidas, desapareciendo las paredes de la cocina para proporcionar una experiencia personalizada de degustación de la gastronomía directamente ofrecida por sus hacedores.

– Vivir como hiperlocal, demanda a la que respondía la economía colaborativa pero adaptada por los hoteles, que además quieren convertirse en foco culturalde la ciudad, participar de la vida de sus residentes y erigirse en referente para su entorno, con el fin también de contribuir a crear comunidad. Por ejemplo los Ovolo Hotels quieren consolidarse como el lugar de la ciudad donde ocurren cosas.

– Uso mixto de edificios, por ejemplo hoteles insertados en centros comerciales cuyos modelos de negocio se entrecruzan. (‘Desarrollos hoteleros mixtos para aunar sinergias’).

– Espacios multiusos que cambian de imagen con flexibilidad. Por ejemplo los hoteles portátiles, que ofrecen alojamiento bajo demanda; o, recuperando el concepto de nomadismo, los hoteles pop-up.

– La innovación hotelera también acoge la tendencia de “poner en valor la Historia, recuperar el valor histórico de edificios o ciudades dotándoles de una nueva vida con conceptos flexibles”. Asimismo se puede intentar alimentar la nostalgia, ofreciendo la posibilidad de recordar la experiencia universitaria pero de una manera más sofisticada; o potenciar los modelos de pertenencia en clubes situados en las principales capitales del mundo que proporcionan alojamiento sólo a sus miembros.

Tecnología

– Además de los hoteles gestionados por robots (‘Abre el primer hotel gestionado por robots’), Mónica Muñoz incide en que “se han sofisticado tanto que muchas veces nos comunicamos a través de un chatbot y, sin saberlo, lo que está al otro lado es inteligencia artificial y un modelo prescriptivo”.

– La economía de las plataformas ha traído al sector múltiples desarrollos para satisfacer casi cada necesidad, como el uso de la capacidad ociosa con microestancias de Byhours.

– Otras tecnologías que ofrecen grandes oportunidades son los beacons, el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, deep learning, etc.

Tendencias de futuro

Aunque siempre es muy arriesgado vaticinar tendencias de futuro, Muñoz ha enumerado cinco:

-Biofilia, o amor por la vida, que promueve la interacción de criaturas y vegetación en estructuras no orgánicas para generar bienestar, por ejemplo en los edificios.

– Hyperloop, que podría albergar hoteles en sus nodos o incluso en las propias cápsulas.

– Habitaciones inmersivas que ya permiten personalizar la experiencia del huésped.

– Neurosueños inspirados por la propia habitación.

– Nutrigenómica, o cómo adaptar la alimentación y la gastronomía al ADN del cliente y a sus mutaciones del genoma.