Metaverso: ¿dónde empezará a generalizarse en el sector turístico? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Metaverso: ¿dónde empezará a generalizarse en el sector turístico?

  |   Novetats

Hosteltur. “Un mundo digital nunca va a poder reemplazar una experiencia física”. Los expertos reunidos en la mesa sobre Metaverso y NFT, celebrada en el Live Arena de Hostelco, han coincidido en señalar que, en palabras de Rafael de Jorge, fundador de Growtur, “el Metaverso como concepto no es nuevo porque ya existía con los SIMS o Fortnite, pero representa una gran oportunidad para destinos y productos turísticos, de momento para posicionarse como pioneros”, como Benidorm, que ha entrado en el Metaverso como herramienta de promoción, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Porque lo que tiene claro Melchor Sanz, responsable de Tecnología de HP, es que “un mundo digital nunca va a poder reemplazar una experiencia física; podrá avanzarla, pero no la sustituirá”. Teniendo en cuenta además, como ha apuntado Fermín Carmona, CEO y cofundador de Hotelverse, “su aplicabilidad real en este momento, dado el porcentaje de adopción del hardware para experimentar la realidad inmersiva o los NFT, si realmente tienen esa penetración”.

Los destinos, eso sí, según ha destacado Fermín Carmona, serán “los primeros en desarrollar su presencia en el Metaverso para que el usuario pueda trasladarse allí antes de viajar y poder vivir así la experiencia previa. Se convertirá entonces en un elemento de diferenciación y competitividad, que ya está aquí aunque de momento sea de manera residual porque no sabemos cómo se entra y qué se puede hacer ahí dentro, pero desde luego abre grandes oportunidades para los destinos. Tendremos que esperar para ver cómo los negocios en Benidorm Land desarrollan experiencias para las empresas, por ejemplo”.

“El Metaverso ofrece una experiencia inmersiva en una experiencia digital; el usuario es el protagonista de ese paisaje, es la diferencia que aporta este nuevo mundo virtual. Ahí puede cambiar la experiencia turística porque el protagonista se sienta parte de ella, pero es necesaria la tecnología que lo facilite y una manera de monetizar esa experiencia con un sistema de transacciones que lo garantice, que se traduzca en dinero”, como ha puntualizado Melchor Sanz.

Y es que, según ha reconocido Carmona, “aún quedan muchos años para que el Metaverso desarrolle todo su potencial, aunque en tres o cuatro ya habrá cambiado mucho gracias a la evolución de la tecnología inmersiva. Los destinos serán entonces los primeros en facilitar la entrada a este mundo virtual, proporcionando realizar experiencias con otras personas, en plan videojuego”.

Cadenas como Marriott International y Meliá Hotels International ya han anunciado iniciativas en este sentido (Meliá ya prepara proyectos para adentrarse en el Metaverso y El hotel Madrid Marriott Auditorium entra en el Metaverso). En opinión del CEO y cofundador de Hotelverse, “es un intento de posicionar la marca, porque de momento no tienen infraestructura, aunque podrían empezar por favorecer el segmento de reuniones y eventos, así como las relaciones personales. Los hoteleros acabarán uniéndose a las grandes plataformas que surjan, con el riesgo de verse intermediados de nuevo a no ser que potencien su venta directa, aunque los pequeños no tendrán las mismas oportunidades”.

Sin embargo Melchor Sanz tiene claro que las cadenas están entrando para no quedarse atrás, pero “no puede ser su modelo económico, basado en el alquiler de espacios y el Metaverso es la eliminación del espacio físico. Pero veremos una explosión de eventos virtuales, igual que nos ha pasado con las reuniones por Zoom en la pandemia. Puede ser un complemento, un reclamo para la oferta hotelera o del destino, de manera que el viajero acuda a su agencia de viajes, se coloque unas gafas y pueda previsualizar la experiencia inmersiva ese ámbito, pero el hotel no comercializará reuniones en un mundo virtual”.

Los pequeños hoteleros, como ha subrayado Rafael de Jorge, “son más ágiles y la inversión necesaria para estar en el Metaverso supone menos coste que cambiar los colchones o el wifi del establecimiento”. Sin embargo Carmona ha asegurado que “no van a ser proactivos en este campo, sino que entrarán después, cuando vean que tiene un retorno. Se van a sumar en masa cuando les aporte valor, y no será en la relación con el cliente, sino en la mejora de ingresos, de rentabilidad o en una reducción de costes, para decidan dar un salto cualitativo y entrar ahí”.

Para Carmona, “surgirán agregadores y aquél que ofrezca una experiencia bien desarrollada que aporte valor al cliente antes de su llegada, será el que se lleve el gato al agua”. Con un elemento clave: “Dependes del hotel para generar esa propuesta de valor, tanto el edificio como lo que sucede dentro, y los distribuidores no son el hotel en sí mismo. Ahora mismo no hay diferencia entre las webs de proveedores y distribuidores, pero sí la habrá en el Metaverso porque el dueño del hotel será el que elija qué va a suceder dentro. Las OTA tienen mucho que perder porque dependerán mucho más del hotel para ofrecer una experiencia al cliente que le aporte valor”.