Blog

Más gasto turístico con experiencias únicas y sensibilidad medioambiental

  |   Novetats

Hosteltur. XV Jornada Mercados Emisores. “El gasto es importante para nosotros porque ha habido conflicto por la masificación. La estrategia de Turespaña es ir a un turista cosmopolita y más inquieto, no enfocarnos en volumen de turistas sino en gasto”, explicó Raúl Castro, Consejero de Turespaña en Copenhague. Hoy los principales mercados emisores a España son más sensibles al impacto que producen en el destino y están buscando sentirse únicos, aunque eso implique pagar más, por eso es clave trabajar los productos en esa dirección.

Días atrás, en el marco de la XV Jornada Mercados Emisores de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Consejeros de Turespaña en Londres, Berlín, Copenhague, Moscú y Nueva York analizaron ¿Cuáles son los destinos competencia y cómo debe responder España? y también hicieron referencia a los productos que hoy hay que diseñar y explotar para esos mercados.

En 2018 casi 3 millones de norteamericanos visitaron España, y entre enero y agosto de este año, solo a Baleares, arribaron más de 69.000 –indició el Consejero en Nueva York, José Manuel de Juan-, resaltando que si bien “no va a compensar la caída del mercado inglés, es un mercado que está mostrando interés”, y quieren experiencias “que los hagan sentir únicos”.

Explicó que el turista de Estados Unidos que llega a Europa, y a España en particular, no está atraído por el sol y la playa: “están buscando experiencias gastronómicas”, ya sea un concierto de piano para después ir a comer a un restaurante especial o zambullirse a la gastronomía de las regiones conociendo a los locales, pero siempre “sentir que eso no lo pueden hacer en ningún otro lugar del mundo”.

En el caso de los rusos, dijo Antonio de la Morena, de la oficina en Moscú, demandan productos vinculados con la belleza, la salud y las compras, aunque aseguró que en ese mercado España tiene una enorme oportunidad en el MICE.

Los turistas de Reino Unido “quieren multiproducto”, reconoció Javier Piñanes. Cultura, naturaleza, compras y gastronomía son los productos preferidos, y subrayó que aquellos hoteles que ya explotan el golf tienen algo “importante” para el mercado británico.

La demanda del alemán hoy gira en torno a “la diversidad y la sensibilidad medioambiental”, indicó Arturo Ortíz, de la Oficina de Turismo en Berlín. Y en esa línea también está el turista nórdico, “que quiere sentir que las empresas apuestan a la sostenibilidad”, agregó Raúl Castro.

Conciencia medioambiental

El “Flygskam” o “Vergüenza de volar en avión”, nacido en Suecia, es un tema que está en boca de los turistas más jóvenes, aunque la sostenibilidad también empieza a ser una prioridad para otros segmentos.

La conciencia sobre el medio ambiente “es una tendencia con impacto y será creciente en el futuro”, advirtió el Consejero en Copenhague. En el caso puntual de este mercado, no solo quiere escuchar que se hable de sostenibilidad sino que para ellos “es importante ver la práctica, comprobar qué se está haciendo”.

En Alemania todavía “no afecta a la decisión de viaje, pero se habla mucho entre los jóvenes”, por lo que Arturo Ortíz planteó la necesidad de trabajar sobre este punto, para mostrar que si bien volar en avión tiene un impacto, se está haciendo turismo “en un paraíso medioambiental”, en el que las empresas y los gestores protegen el entorno natural.

En Reino Unido, dice Piñanes, “a corto plazo no impacta, porque se reduce a gente muy joven”, pero es un elemento a tener presente, ya que “la sostenibilidad también está en boga” entre los británicos.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos: “no es un debate público, pero sí en el sector turístico”. De hecho, si bien “no está afectando a la toma de decisiones del cliente”, el segmento MICE americano “ya empieza a demandar certificaciones medioambientales”.

 

 

 

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies