Los segmentos de viajeros más prometedores de 2021 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los segmentos de viajeros más prometedores de 2021

  |   Novetats

Hosteltur. Los viajes son un bien escaso que apreciamos más que nunca, y esto influye en las razones que tendremos para viajar en los próximos meses. Para entender mejor las motivaciones de los viajeros y comprender sus necesidades, la cadena de hostels alemana a&o ha analizado los segmentos que estarán más dispuestos a hacer turismo en 2021, para comprender sus necesidades y ofrecerles una mejor experiencia durante este primer e inolvidable viaje tras la pandemia.

Los nuevos hábitos del consumidor, como ha señalado Oliver Winter, fundador y CEO de a&o, “también influirán en las necesidades de los viajeros y en la elección de destinos y experiencias: el trabajo y el estudio en remoto, la necesidad de desconexión, la búsqueda del bienestar, y el papel activo del turismo en las economías locales serán las claves de su relanzamiento”.

Tras estas tendencias, según Oliver Winter, “hay oportunidades de negocio que debemos traducir en servicios y productos que respondan a las necesidades de esta demanda contenida, que está dispuesta a viajar en cuanto las condiciones sean propicias”.

Viajar para aprender: la educación más allá de las aulas

Una de las tendencias más relevantes en materia de educación, además de la digitalización, es el aprendizaje experiencial. Incluso antes de la pandemia, grandes escuelas y universidades estaban explorando esta técnica pedagógica que fomenta la reflexión sobre las destrezas y conocimientos que se adquieren, y en la que viajar desempeña un papel muy importante.

Como reconoce Winter, “antes de la reducción de los viajes a causa de la pandemia, uno de los segmentos de clientes que más negocio generaban eran los viajes en grupo, en especial de escolares y de jóvenes”. Por ello “tras sucesivos confinamientos y un menor contacto con el entorno, esperamos que los viajes con propósitos didácticos crezcan, sobre todo a medida que el entorno ofrezca mayor seguridad gracias a la vacunación masiva”.

La educación a distancia y soluciones híbridas de aprendizaje ofrecen muchas oportunidades en el futuro para que los viajes sean una parte más del currículum educativo de los jóvenes europeos.

Viajes para celebrar la familia

Los meses de separación también van a provocar que las familias conviertan los planes de viaje en ocasiones para celebrar reencuentros. De hecho, como apunta un reciente informe de Molgo y ETFI (Instituto Europeo para el Futuro del Turismo), el turismo multigeneracional crecerá en 2021 como herramienta para estrechar lazos y crear buenos recuerdos, y planteará necesidades muy concretas, como alojamientos pensados para grupos familiares, más grandes y con espacios conectados.

Winter ha explicado en este sentido que “además de ofrecer habitaciones ampliables o de grupo, accesibles y cómodas, también es importante pensar en las necesidades de las familias, desde espacios de ocio infantil a zonas de preparación de alimentos para bebés, hasta ofertas y precios especiales diseñadas para este segmento de cliente”. Este verano a&o prevé repetir la promoción que lanzó el pasado periodo estival con descuentos para “salvar las vacaciones familiares”, dado el éxito conseguido.

Revitalizar los destinos

Como apunta WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés) en su informe “Recuperación y más allá: El futuro de los viajes y el turismo a raíz de la COVID-19”, la sostenibilidad es el pilar fundamental de la recuperación: casi el 60% de los consumidores considera relevante el impacto en el entorno desde el inicio de la pandemia y un 73% vigila de cerca el compromiso medioambiental de las marcas. Ya no se trata sólo de evitar la degradación de los destinos, según ha indicado Winter, “sino de convertir el turismo en un motor capaz de regenerarlos, en equilibrio con la comunidad y la naturaleza”.

Por lo tanto los viajeros buscarán destinos, experiencias y alojamientos en los que puedan contribuir, de manera directa o indirecta, a la recuperación de los lugares que visita, ya sea a la economía local, alojándose en un espacio cero emisiones, o incluso participando activamente en actividades comunitarias.

Este objetivo para a&o “está más allá de nuestra agenda sostenible. Se trata de ser parte activa en este proceso, bien sea colaborando con proveedores locales, ahorrando energía o cediendo nuestros hostels para usos humanitarios, como estamos haciendo ahora en Viena junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU”.

Explorar y conectar, el futuro de los viajes de trabajo

Asia y Europa verán una recuperación paulatina y sostenida de los viajes corporativos. De hecho, casi un 40% de los viajeros europeos hará desplazamientos domésticos por trabajo y uno de cada tres espera viajar a otros países en los próximos seis meses, según FCM Travel Solutions.

Estos datos muestran que los viajes de trabajo no desaparecerán, sino que se transformarán y tendrán otros propósitos: ciertas industrias, como la construcción, los servicios financieros o la minería, siguen necesitando desplazarse, y otras empresas replantearán las necesidades de viajes combinando opciones híbridas que aprovechen el teletrabajo y que permitan cumplir los dos propósitos fundamentales, que son la gestión de clientes e impulsar nuevos negocios.

Los viajes corporativos, como ha asegurado Winter, “tendrán valor en tanto que ofrezcan opciones de networking, ya sea en eventos o reuniones, o trabajando con otros profesionales, en cualquier ciudad o país del mundo. Las ofertas de estancias largas con servicios añadidos serán más relevantes que nunca. Por eso apostaremos por estos formatos este año, ofreciendo espacios para trabajar y reunirse y tarifas especiales para esas estancias de larga duración”.

Previsiones para 2021

El estudio de Expedia Media Solutions “Traveler Sentiment & Influences Europe 2020-2021” revela que los europeos prevén hacer más de dos viajes hasta septiembre, para los que los protocolos sanitarios y los costes serán muy relevantes. De hecho, el factor más determinante para la elección de alojamiento para el 53% de los turistas europeos serán las medidas sanitarias implementadas para lidiar con el coronavirus, además del coste, relevante para el 45% de los encuestados.

Por eso los modelos de negocio flexibles y ágiles, con estructuras de coste muy controladas y que respondan a las tendencias actuales del mercado turístico están en una posición de salida de ventaja, en opinión de Oliver Winter: “La pandemia nos ha enseñado a reaccionar con rapidez aprovechando nuestra estrategia de producto al máximo. Sabemos que el precio será relevante para los consumidores, pero nunca estará por encima de la calidad, y por eso apostamos por este tipo de viajeros”.