Blog

Los restaurantes del futuro: cartas digitales y mesas interactivas

  |   Novetats

Hosteltur. Cartas digitales, mesas interactivas, pago a través del móvil o experiencias multisensoriales son algunas de las innovaciones tecnológicas que comienzan a instalarse en los restaurantes. Establecimientos que, según señalan los expertos, en el futuro serán más digitales. “La inteligencia artificial, la robótica y el big data irrumpirán en los restaurantes permitiendo la personalización de los menús en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada cliente o agilizando las esperas”, señala uno de los expertos que ha participado en un encuentro que ha tenido lugar en Barcelona para analizar las claves de la digitalización del sector y cómo esta puede mejorar la experiencia del comensal.

La tecnología permite cambiar la experiencia del cliente. Ha modificado la manera en que éste busca la oferta, reserva o paga, sin olvidar su inquietud por compartir sus vivencias. Y, con un poco más de retraso que en otros establecimientos del sector turístico, la transformación digital se impone también en los restaurantes. De hecho, ya existen soluciones adecuadas para esta activiad, como cartas digitales interactivas –ofrecen información sobre el origen de los alimentos o sobre las calorías de un plato, entre otras opciones- o sistema de pago a través del móvil.

En fecha reciente se ha celebrado en Barcelona el encuentro Digital Plate Talks, en el que profesionales del sector han analizado las claves de la digitalización de la restauración y cómo ésta puede mejorar la experiencia del comensal. Según Marius Robles, CEO de la empresa Reimagine Food, en el futuro veremos tres tipologías de restaurantes: Inteligentes (o de conocimiento), cuyas cocinas estarán directamente conectadas con sus proveedores habituales; de rendimiento, muy funcionales y con un claro foco en la personalización y en los conceptos de healthy y wellness; y de placer, donde el objetivo será disfrutar de la materia prima.

Se trata de un ciclo internacional de mesas redondas y workshops especializados sobre el futuro de la restauración digital impulsado por la empresa de distribución mayorista Makro, en colaboración con partners locales. En España es Reimagine Food, organización fundada en 2014 y comprometida con el impulso de la innovación en la alimentación, colabora con instituciones de referencia, startups, inversores, empresas de alimentación, universidades y centros tecnológicos. La primera edición se celebró en octubre en París, la segunda ha tenido lugar en la capital catalana y el objetivo es extender el evento a ciudades de otros países en 2017.

El restaurante del futuro será más digital. “Ahora ya no basta con productos de calidad, platos visualmente atractivos o espacios decorados con un gusto exquisito. El nuevo consumidor quiere vivir experiencias gastronómicas totalmente personalizadas, únicas y de vanguardia en las que se estimulen todos los sentidos”, afirmó el CEO de Reimagine Food en dicho encuentro.

Entre las conclusiones, se destacó que el sector está haciendo frente a esta revolución. De hecho, el 50% de los propietarios de restaurantes españoles considera que la tecnología es importante para sus negocios, una proporción superior a la media europea y muy por delante de Francia (con un 38%), según datos de l´Ecole Hôtelière de Lausanne.