Blog

Los precios y tarifas que suben y bajan en 2017

  |   Novetats

La Vanguardia. La electricidad, el agua, los transportes, los carburantes… El año que entra será más caro en la mayoría de casos.

La llegada del nuevo año supondrá la revisión de los precios de los servicios para 2017. Es hora de hacerse la pregunta de cada fin de año: ¿qué precios suben y qué precios bajan? Será un año marcado por la escalada del precio del petróleo, que encarecerá carburantes y energía y podría repercutir sobre el precio de los productos de consumo.

En algunos casos, como el precio de la vivienda o del agua, dependerá del territorio en el que se viva. Pero, en general, no se podrá escapar a servicios más caros.

Electricidad, pendiente de las compañías

La parte regulada, que depende del Gobierno, se congela. Comprende lo que se conoce como peajes, que suponen alrededor de un tercio del recibo. Eso sí, la parte no regulada puede subir. El propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, reconoció que la evolución de la climatología y del precio de las materias primas pueden encarecer la factura. La subida, pues, dependerá de las eléctricas.

Por otro lado, se ha reformulado el bono social para proteger a los consumidores más vulnerables. Supone un descuento del 25% en la factura final de electricidad al que están acogidas 7 millones de personas, entre hogares con todos sus miembros en paro, perceptores de pensiones mínimas, familias numerosas y consumidores con potencia contratada inferior a 3 kilovatios.

El agua, en función del territorio

Va en función del territorio. En Barcelona y Madrid las tarifas se han congelado. En el caso del área metropolitana de la ciudad condal, la factura debía subir un 4,6%, pero el Govern rechazó el aumento, por lo que la situación seguirá igual. En Madrid, además del mantenimiento de las tarifas, se ampliará el alcance de la tarifa social.

En el conjunto de España los precios varían de forma destacada. Si se comparan ciudades, las diferencias en el precio del consumo llegan hasta el 349,3%, concluía un estudio publicado recientemente.

Vivienda, al alza en las grandes ciudades

El sector apunta a un año de recuperación. Los precios irán, en general, al alza, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián o Alicante. Las buenas noticias las da el Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España. Seguirá en mínimos históricos: 2016 lo cerró con una tasa del -0,080%. Aquellas hipotecas que lo tengan de referencia verán abaratados los pagos mensuales.

Carburantes, una subida segura

Irán, sin duda, al alza. Resta saber el porcentaje. Los productores de petróleo han acordado reducir la producción a partir del primer mes del año, así que los precios del petróleo, y de rebote el de los carburantes, subirá a lo largo del año. Cuando el precio de la materia prima va al alza, las gasolineras trasladan los aumentos con mayor celeridad que cuando estos se abaratan. Es el llamado efecto cohete y efecto pluma.

El gas, más caro

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá una media del 3,5%- desde el 1 de enero. La subida refleja el encarecimiento en el coste de la materia prima, que ha repuntado el 13,7% respecto a la última revisión, realizada el octubre pasado. El otro componente de la tarifa del gas, los denominados peajes que decide el Gobierno, se mantendrán congelados.

En España hay unos 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones en el mercado libre y 1,7 millones acogidos a la TUR.

Transporte, congelado

En el ámbito del transporte, en Barcelona las tarifas se mantienen sin variación, tal y como se anunció a mediados de diciembre. Así, la tarjeta de diez viajes queda en 9,95 euros para una zona. El billete sencillo se mantiene en 2,15 euros. Desde el año 2000, el precio del transporte público en Barcelona se revisó al alza en la mayoría de los años.

En Madrid las tarifas del transporte también mantendrán sus precios. Como ejemplo, el sencillo costará entre 1,50 y 3 euros.

En Valencia todo sigue igual. El billete sencillo de MetroBus continúa a 1,45 euros y en Metrovalencia mantienen el precio del billete sencillo y el bonometro, en 1,50 euros y 7,20 euros, respectivamente.

Los taxistas tampoco subirán sus precios. Desde Renfe no se han anunciado alzas en sus tarifas, que son cada vez más competitivas.

Los peajes de las autopistas dependientes del Estado bajarán un 0,4%.

En cuanto a los billetes de avión, el encarecimiento del petróleo puede elevar los costes de las compañías, que lo trasladarían al billete. En este sentido, también se debe negociar, previsiblemente en marzo, las tasas aeroportuarias. Las últimas informaciones apuntan a que se dará una rebaja del entorno del 2%. Esto presionará a la baja el precio de los billetes, que se podrían abaratar.

Tabaco y bebida, más impuestos

El Gobierno ha elevado los impuestos sobre ambos. Hacienda subirá el denominado tipo específico que grava el tabaco un 2,5% para los cigarrillos y un 6,8% para el picado (el tabaco de liar ha ganado mucha cuota de mercado con la crisis por su bajo coste, sobre todo entre los más jóvenes).

En el tabaco, las marcas han reaccionado subiendo precios. Altadis ha encarecido diez céntimos el envase blando del Fortuna. Philip Morris ha encarecido sus marcas Marlboro y Chesterfield, también en 10 céntimos de euro.

En cuanto al alcohol, sube un 5% para las bebidas de mayor graduación. Quedan fuera del aumento el vino y la cerveza. Afecta a bebidas intermedias, como el Jerez o el Oporto, y a las espirituosas, como ginebra, whisky o ron.

A lo largo del año se introduciría la tasa sobre las bebidas azucaradas, que podría elevar su precio.

Pensiones que pierden valor

Subirán un 0,25% por cuarto año consecutivo, el mínimo establecido por ley. Las previsiones de inflación se sitúan muy por encima del aumento de las pensiones, por lo que los pensionistas perderán poder adquisitivo. De hecho, el Banco de España advirtió recientemente que la inflación puede dispararse hasta el 2% en los primeros meses de 2017. Así, de entrada perdería un 1,75% de poder de compra.

Comunicaciones, en función de la empresa

Movistar va a subir a partir del 5 de febrero cinco euros el precio de sus paquetes convergentes ‘Fusión’ a cambio de más datos móviles a aquellos clientes que cuenten con tarifas que incluyen 2 o 4 líneas móviles.

Otras compañías no han anunciado subidas recientes, pero podrían hacerlo a lo largo del año.