Los precios hoteleros en destinos mediterráneos superan niveles prepandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los precios hoteleros en destinos mediterráneos superan niveles prepandemia

  |   Novetats

Hosteltur. Los precios de los hoteles en los principales destinos vacacionales del Mediterráneo, entre ellos Grecia, Turquía, Italia, España y Portugal, durante esta temporada de verano, han experimentado “un fuerte aumento en comparación con la media de precios de 2019”, según el análisis de Mabrian Technologies. Así, Grecia es, con diferencia, el destino que ha experimentado un mayor crecimiento, con aumentos del 47% en los hoteles de cinco estrellas y del 31% en los de cuatro.

Por su parte, los precios hoteleros se han incrementado en España un 23% en los establecimientos de tres estrellas, un 16% en los de cuatro y un 24% en los de cinco estrellas, según los datos de Mabrian. En cuanto a los mayores aumentos, a Grecia le sigue Italia, con incrementos del 30 y 40% para los hoteles de cuatro y cinco estrellas respectivamente.

Por contra, Turquía es el único país mediterráneo que ha experimentado un descenso en los precios -de un 4%- que se ha registrado en la categoría de tres estrellas.

¿Cómo se explica esta tendencia al alza? Aunque tal vez sea demasiado pronto y sean muchos los factores que hayan influido, existen varias causas a tener en cuenta, según explica Anna Borduzha, Business Develpment Manager de Mabrian. Technologies.

“En primer lugar, el hecho de que muchos hoteles sigan cerrados o solo abran parcialmente, afecta directamente a los precios: una menor oferta siempre aumenta los precios si la demanda se mantiene estable”, apunta Borduzha.

La experta de Mabrian detalla además que el aumento de los precios en la categoría de cinco estrellas puede explicarse en parte por el hecho de que los viajeros con mayor poder adquisitivo han sido los menos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia y no se frenan por los altos costes de los test PCR a la hora de viajar.

“También hemos identificado que los que sí viajan pasan más tiempo en el destino, lo que hace aumentar la demanda total”, indica.Del mismo modo, Borduzha alude a otros factores a considerar, como el hecho de que los establecimientos podrían tener que aumentar los precios al haber aumentado su base de costes debido a las medidas COVID y/o necesitar compensar la pérdida de ingresos.

Por último, la responsable de Mabrian llama a tener cuenta que los viajes internacionales transatlánticos o a destinos de Asia, entre otros, también han disminuido con respecto a los niveles habituales.

“El deseo de viajar, sin embargo, ha seguido siendo alto, por lo que quizás algunas de esas personas que antes querían hacer un viaje de Europa a América o Asia -o incluso un crucero, que han dejado de hacerse casi por completo- están ahora viajando a Europa, creando una demanda que en un contexto anterior no habría existido”, subraya.

“Sea cual sea la causa -y nuestra estimación es combinación de todos los factores mencionados anteriormente -, en general es bastante alentador ver que el sector de los viajes y la hostelería se reanuda poco a poco y muestra una gran capacidad de resiliencia”, celebra Borduzha.