Los pasaportes de salud digitales que está probando la industria aérea | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los pasaportes de salud digitales que está probando la industria aérea

  |   Novetats

Hosteltur. Las principales aerolíneas del mundo ya han comenzado a utilizar en algunas de sus rutas, a modo de planes piloto, distintas soluciones sanitarias digitales. Se trata de aplicaciones móviles en las que los pasajeros podrán almacenar y administrar sus certificados de pruebas de coronavirus o de la vacuna COVID-19 y evitar el tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel. La capacidad de autenticar los registros médicos en los puntos de entrada fronterizos ayudará a facilitar la reanudación segura y eficiente de los vuelos internacionales en medio de la pandemia mundial.

Varios gobiernos y aerolíneas de todo el mundo están dando los pasos para requerir un certificado de vacunación COVID-19 antes de arribar a su territorio o abordar un avión, respectivamente. Distintas firmas tecnológicas y organismos están desarrollando los denominados ‘pasaportes sanitarios’ digitales, en los que el pasajero podrá acumular la información solicitada para viajar a otro país como los resultados de las PCR u otras pruebas diagnóstico del coronavirus y/o un certificado de vacunación, en caso de estar inmunizado. La industria aérea ha sido pionera en proponer esta herramienta para facilitar la reanudación de los viajes, dado que impulsaría un enfoque global. Precisamente, la Unión Europea decidió la semana pasada implantar uno común a los 27 Estados y el Gobierno de los Estados Unidos también está decidiendo sobre el dispositivo que utilizará.

Actualmente se están llevando a cabo en todo el mundo múltiples iniciativas para desarrollar los pasaportes de salud digitales.

IATA Travel Pass

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también se encuentra actualmente en las etapas finales de desarrollo de su iniciativa Travel Pass que espera lanzar este mes de marzo. IATA dice que ve el Travel Pass como una solución “global y estandarizada” para eliminar la confusión y la complicación actual en cuanto al cruce de fronteras internacionales. Singapore Airlines es la primera aerolínea en probar la solución en vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur, así como las dos aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates Airline, de Dubai, y Etihad Airways, de Abu Dhabi, junto a sus respectivos gobiernos, lo que podría preparar el escenario para un despliegue más amplio en el sector. Asimismo, la patronal aérea se ha asociado con el gobierno de la República de Panamá y Copa Airlines e iniciaban pruebas este mes en vuelos seleccionados desde el Hub de las Américas, Aerropuerto de la Ciudad de Panamá. Primer gobierno y aerolínea de América en probar el IATA Travel Pass.

Proyecto CommonPass

El proyecto CommonPass, que se presentó en octubre del año pasado tras una asociación entre el Proyecto Commons, el Foro Económico Mundial y una amplia coalición de socios públicos y privados, tiene como objetivo establecer formas estándar de verificar los resultados de laboratorio y los registros de vacunación. Para usar CommonPass, los viajeros realizan una prueba COVID-19 en un laboratorio certificado y cargan los resultados en su teléfono móvil. Luego completan cualquier cuestionario adicional de detección de salud requerido por el país de destino. La solución se ha utilizado en la ruta Hong Kong-Singapur de Cathay Pacific, así como en los vuelos de Londres a Nueva York de United Airlines, y pronto comenzarán más pruebas con JetBlue, Lufthansa, Swiss y Virgin Atlantic.

ICC AOKpass

International SOS, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y AOKpass anunciaron el primer uso de ICC AOKpass para proporcionar un certificado de salud COVID-19 verificable digitalmente para ingresar a Singapur, a finales de diciembre de 2020, cuando un ciudadano singapurense regresaba de Japón en un vuelo de Singapore Airlines, utilizó con éxito el ICC AOKpass para presentar oficialmente a su llegada un resultado negativo de la prueba PCR de COVID-19 en los mostradores de inmigración del aeropuerto de Changi. Fue la primera vez que una autoridad de inmigración ha utilizado un certificado de salud verificable digitalmente.

Este certificado de salud digital está basado en la tecnología de blockchain y respaldado por ICC y los líderes mundiales de la industria en servicios de salud y certificación, International SOS y Grupo SGS. Al usar la aplicación, que está diseñada específicamente para ser interoperable con todos los demás sistemas, los viajeros en rutas específicas podrán verificar los resultados de sus pruebas COVID-19 con las aerolíneas, sin violar la privacidad de sus datos de salud personales.

Air France comenzará un ensayo de cuatro semanas el 11 de marzo próximo en todos sus vuelos desde su base principal en el Aeropuerto de París Charles de Gaulle a Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, y Fort-de-France, en Martinica. El uso voluntario permitirá probar su funcionamiento en condiciones reales y recoger las opiniones de los clientes. La aeolínea francesa compartirá esta información con sus socias de la alianza SkyTeam, que actualmente están probando varias soluciones.

También las aerolíneas francesas Air Caraïbes y French bee, parte de Groupe Dubreuil, lanzarán un nuevo piloto con el ICC AOKpass en vuelos a los territorios franceses de ultramar -Guadalupe, Martinica, Guyana, La Reunión y Tahití- y lanzarlo este mismo mes.

Socios de app sanitaria

En febrero, American Airlines amplió su aceptación de la aplicación de viaje VeriFLY de los aeropuertos estadounidenses, incluyendo su sede principal en Dallas Fort Worth, a ocho países: Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y el Reino Unido. A la aerolínea estadounidense se unió su socia comercial de la alianza Oneworld y del negocio trasatlántico conjunto British Airways que comenzó a utilizarla para vuelos desde Londres a los Estados Unidos. VeriFly es un pasaporte de salud móvil que simplifica los requisitos de prueba de COVID-19. Verifica que los clientes cumplan los requisitos de entrada de su destino proporcionando verificación de documentos de salud digital y confirmando la elegibilidad. Alaska Airlines también se ha unido.

La aerolínea española Iberia se convirtió la semana pasada en la última compañía en habilitar la aplicación para vuelos desde Madrid a Miami y Nueva York. La peculiaridda de esta app, en términos sencillos, es que los pasajeros podrían considerar la aplicación VeriFLY como un diagrama de flujo que le indica si está permitido viajar. Es decir, verifica que la documentación presentada por los clientes y su prueba de COVID-19 cumple con las condiciones requeridas por las autoridades del destino, para que los clientes puedan viajar. En caso de que haya algún error, la app lo notifica para poder subsanarlo cuanto antes.

Integración en la cadena

El Grupo Lufthansa (LH) está dando un paso importante hacia la integración de los resultados de la prueba COVID-19 en la cadena de viajes digital mediante la creación de un centro de apoyo de entrada de salud grupal para pasajeros en rutas seleccionadas. Inicialmente, los pasajeros que salgan de Frankfurt a Estambul y de Newark a Frankfurt o Munich podrán enviar sus certificados de prueba COVID-19 y las confirmaciones de la solicitud de entrada digital al centro 72 horas antes de la salida. Los clientes recibirán por adelantado una confirmación por correo electrónico de que los certificados cumplen con los requisitos de ingreso, un procedimiento que se espera que haga que el check-in y el embarque sean procesos más rápido y sencillo.

De tener éxito, le grupo alemán extenderá el sistema a todos sus vuelos. Asimismo, planea integrar aplicaciones de pasaporte de salud digital en sus operaciones, una vez sean aprobados el uso de certificados de vacunación en el bloque europeo.

El proyecto SITA

La empresa de tecnología de la información SITA ha lanzado Health Protect, una solución industrial para ayudar a las aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y pasajeros a compartir de forma segura información sobre pruebas de salud o vacunas necesarias para viajar. Según SITA, Health Protect “se integra a la perfección con varios esquemas de pases de viaje (incluidos AOK, CommonPass, IATA, SimplyGo). Ya se han realizado pruebas exitosas con viajeros a los Emiratos Árabes Unidos y estaban previstas en el Aeropuerto de Milán Malpensa.

De extremo a extremo

Vision-Box, especializado en tecnología bométrica, y el innovador de identidad digital con sede en EEUU, Airside Mobile, se han asociado para integrar la plataforma de gestión de identidad Orchestra del primero con la aplicación Digital Identity & Health Passport del segundo, que permite a los viajeros moverse a lo largo de todo su viaje utilizando su dispositivo móvil de forma segura, de extremo a extremo, incluyendo identidad y requisitos sanitarios, cumpliendo con las leyes, regulaciones y estándares internacionales de protección de datos.

Todo unido

United Airlines ha lanzado Travel-Ready Center, una nueva solución digital donde los clientes pueden revisar los requisitos de entrada de COVID-19, encontrar opciones de prueba locales y cargar cualquier prueba requerida y registros de vacunación para viajes nacionales e internacionales, todo en un solo sitio. La aerolínea con sede en Chicago dijo que es la primera en integrar todas esas funciones en su aplicación móvil y su sitio web.

Pruebas entre socios

Delta Air Lines lanzó un piloto con CLEAR Pass desde el 18 de febrero en sus vuelos desde Los Ángeles a Honolulu. Delta también está consultando con socios a lo largo del viaje, incluidas las líneas de cruceros, hoteles y empresas de entretenimiento, para alinearse con los estándares clave y las mejores prácticas adicionales.

Más allá de los vuelos

V-Health Passport, desarrollado por la firma británica de tecnología VST Enterprises (VSTE), es la iniciativa pionera, lanzada como primicia mundial en abril de 2020. Es el único dispositivo que combina soluciones de prueba y vacunación con otras necesidades como la emisión de boletos para eventos y viajes. El producto se ha utilizado en todo el mundo en educación, lugares de trabajo, centros de ocio, viajes aéreos, marítimos, construcción y más. También está siendo adoptado por algunos de los servicios de emergencia de Gran Bretaña para almacenar y mostrar los resultados en un lugar y rastrear el contacto de su personal con otros.