Blog

Los municipios turísticos podrán mejorar su financiación

  |   Novetats

Hosteltur. Será uno de los objetivos de la próxima revisión del modelo de Financiación Local. El Gobierno incluirá en la próxima revisión del modelo de Financiación Local “las reformas necesarias para redefinir qué se ha de entender por Municipio Turístico”, según recoge una moción aprobada este miércoles en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado.

La moción, en la que se pide al Gobierno que lleve a cabo dicha modificación, fue presentada por el PP y según apunta el portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, gracias a esta medida los municipios turísticos “podrán obtener una mejor financiación para una correcta prestación de servicios, impulsando medidas que les ayuden a ofrecer unas condiciones turísticas en destino competitivas”.

Almodóbar ha recordado que “con el actual reglamento se producen paradojas tales como que Benidorm, la tercera ciudad de España en pernoctaciones hoteleras tras Madrid y Barcelona, no sea considerada Municipio Turístico. Choca frontalmente con la realidad y la lógica”, ha manifestado.

Sólo 21 municipios turísticos en toda España

“Es una contradicción que España, una de las primeras potencias turísticas del planeta, en base a esta norma solo cuente con 21 municipios de calificación legal de turísticos”, ha subrayado el senador.

Cabe recordar que el Gobierno español estudiará junto con los ayuntamientos la posibilidad de incluir una tasa turística en el nuevo sistema de financiación local.

Y es que los municipios exigen a las Administraciones Públicas un mayor apoyo financiero, que les ayude a soportar los elevados costes que les suponen los servicios necesarios para atender a los miles de turistas que reciben cada año. Ver también La Alianza de Municipios Turísticos reclama más financiación.

“La modificación de la financiación local siempre está sobre la mesa y nunca se afronta. Los ayuntamientos somos los hermanos pobres de las Administraciones”, dice la comisión de turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP). Ver también Hoteles de 5 estrellas en calles de 2 estrellas ¿de quién es la culpa?.