Blog

Los motivos para elegir un apartamento vs hotel

  |   Novetats

Hosteltur.  Según los resultados de un estudio monográfico del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) dados a conocer hoy, la ubicación es, con diferencia, el aspecto más importante a la hora de elegir el hotel de las vacaciones, con una puntuación de 4,2 sobre 5 puntos.

Tras la ubicación, el elemento que más influye en las decisiones de reserva entre los viajeros es el equipamiento tecnológico (en particular, el Wi-Fi) del hotel, al que puntúan con un 3,4 sobre el mismo baremo (5). La piscina, las vistas y la oferta gastronómica y de relax son asimismo cuestiones muy valoradas por los clientes, con más de tres puntos sobre 5 posibles.

Los aspectos menos considerados (por debajo de tres puntos) son aquellos relacionados con necesidades específicas concretas de los clientes, como pueden ser la catalogación como ‘gay friendly’, el sello ‘only adult’ o la admisión de mascotas.

Hay que hacer notar en esta relación de aspectos valorados la puntuación otorgada al compromiso medioambiental del hotel (2,7), la oferta deportiva (2,2) o la accesibilidad de las instalaciones (2).

Según este mismo estudio monográfico de ObservaTUR, tres de cada cuatro viajeros habrían elegido este verano alojarse en un hotel, en lugar de un apartamento turístico, sobre todo por la comodidad que permite. Es exactamente la misma motivación manifestada por aquellos que tienen previsto hacerlo en las próximas semanas, de acuerdo con las opiniones emitidas por más de un millar de viajeros.

Tras la confortabilidad, la segunda razón aducida por los encuestados para preferir el mundo de las estrellas es la posibilidad de contratar servicios de restauración, ya sea desayuno, comida y/o cena. De este modo, los dos principales argumentos para optar por el hotel estarían ligados a la ‘intendencia doméstica’, algo que se trata de evitar en lo posible.

Uno de cada cuatro viajeros, por otra parte, valora especialmente las mejores instalaciones que suelen ofrecer los hoteles frente a los apartamentos vacacionales. El precio (22%) y la seguridad (11%) son aspectos que también se tienen en cuenta a la hora de contratar los servicios de un hotel.

Llama la atención en este estudio, sin embargo, el bajo interés que otorgarían los entrevistados a las actividades de animación ofrecidas por estos establecimientos.

Por otro lado, aquellos que prefieren los apartamentos turísticos frente a los hoteles aprecian sobre todo, precisamente, la posibilidad de cocinar en su interior, que es la principal causa esgrimida en el proceso de elección (59%). En estos casos, no obstante, el precio sí es un condicionante muy importante para más de la mitad de los encuestados, por delante de la autonomía, la amplitud y (en menor medida) la intimidad, razones que también son ampliamente citadas por los viajeros entrevistados.

Recordamos que, según el Informe de Verano 2019 de ObservaTUR, el hotel es la elección favorita por los viajeros españoles para disfrutar de sus vacaciones estivales 2019 (41%), frente a otras modalidades de alojamiento, como pueden ser los apartamentos en propiedad o de alguna persona del grupo (22%) o los apartamentos turísticos (19%).



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies