Los mercados hoteleros alemán y español serán los primeros en recuperarse | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los mercados hoteleros alemán y español serán los primeros en recuperarse

  |   Novetats

Hosteltur. Los mercados hoteleros de Alemania, España y Grecia serán más dinámicos al frente de una rápida recuperación. Así se deduce de la encuesta realizada este verano por la inmobiliaria Tranio, en colaboración con la feria de inversión hotelera IHIF (International Hotel Investment Forum), sobre el impacto de la pandemia en el sector europeo desde marzo de 2020, centrándose en qué podemos esperar del mercado en el futuro. En el estudio han participado 160 profesionales de la industria, la mayoría de ellos hoteleros o agentes inmobiliarios (59%), seguidos de operadores hoteleros (16%) e inversores (13%), además de asesores, profesores y periodistas.

La mayoría de los expertos fija la recuperación de la industria hotelera dentro de tres años, aunque la situación en algunos países dependerá del ritmo de vacunación. Más de un tercio de los encuestados (35%) considera que esa recuperación la liderará el mercado alemán, mientras que un 30% cree que el español también se recuperará rápido.

Entre los operadores hoteleros, el 31% ha apuntado a Alemania, y con un 25% cada uno a Grecia, Italia y España (con la opción de multirrespuesta). Un 27% de los profesionales inmobiliarios y hoteleros ha señalado a Grecia como el de más rápida recuperación, pero la mayoría ha distinguido a Alemania y España.

Más de dos tercios de los inversores, el 69%, ha mostrado más confianza en el mercado británico, mientras el resto ha optado por Alemania y Grecia. El último informe de STR revela que el sector hotelero británico ostenta el índice de recuperación más elevado de Europa, gracias al comportamiento de los resorts vacacionales, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Los hoteles de Reino Unido lideran la ocupación en Europa.

Otros participantes en el estudio han citado en sus comentarios Estados Unidos y Asia en general, más concretamente Turquía y China. En opinión de Kirk Pankey, presidente y director sénior de Lagundi Hospitality, “los países con mayores índices de vacunación protagonizarán las recuperaciones de mercado más rápidas”.

La recuperación, para 2024

La mayoría de los encuestados ha fijado para dentro de tres años la vuelta a los niveles precrisis. Así, el 52% prevé la vuelta a la normalidad para 2024, mientras un 32% adelanta esa fecha un año, aunque menos del 7% confía en que se produzca en 2022. Sin embargo, Alexander Schneider, de Nikki Beach Hotels and Resorts, espera que el mercado vacacional viva uno de sus mejores años en 2022; aunque otros consideran que los hoteles de turismo de masas no se recuperarán hasta que no suban los precios y los modelos operacionales cambien.

Los operadores hoteleros son los más optimistas, con un 44% de ellos fijando la recuperación para 2023-24, y un 6% para 2022; frente a los inversores, que en un 87% de los casos prevén que se produzca dentro de tres años, y ninguno cree que pueda pasar en 2022. Entre los profesionales inmobiliarios y hoteleros, el 51% estima que tendrá lugar en 2024, y un 35% un año antes. En torno al 5% indica que será en 2022, y otro 5%, entre 2026 y 2030.

Y aunque la mayoría de los inversores no espera una rápida recuperación del sector hotelero, sí se muestra optimista de cara a los próximos años, como ha confirmado el informe Hospitality Insights correspondiente al segundo trimestre de 2021. En él, el 85% de ellos manifiesta una perspectiva de inversión positiva para esta industria, el 13% se mantiene neutral y sólo un 2% pesimista. Los hoteles lideran el tercer trimestre las mejores oportunidades de inversión para los próximos 12 meses, por delante de apartamentos con servicios y resorts.

La vacunación como factor decisivo

El avance de la vacunación se erige como factor decisivo para la recuperación, según ha indicado el 71% de los encuestados, por delante del renacimiento del turismo internacional y de las ferias y los eventos de negocios, con un 58% y un 46% de las respuestas, respectivamente. Además el 23% opina que el mercado hotelero recibirá un impulso con la recuperación de la economía global.

El turismo de negocios sólo se recuperará, en palabras de uno de los expertos, “una vez que se levanten las restricciones a los viajes y el porcentaje de personas vacunadas supere el 80%”.

Otros elementos clave para la recuperación son la tecnología sin contacto y la inteligencia artificial; el peso que ha adquirido el mercado nacional en algunos países, que permitirá acelerar la vuelta a la normalidad; así como el apoyo de los gobiernos en naciones como Irlanda y Eslovenia, que ha ayudado al sector a sobrevivir en estos tiempos tan duros, en el caso de ésta última, ofreciendo cupones a sus residentes para poder llenar sus hoteles.