Los mercados de proximidad (y EEUU) impulsan la reactivación del MICE | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los mercados de proximidad (y EEUU) impulsan la reactivación del MICE

  |   Novetats

Hosteltur. Entrevista con Christoph Tessmar, participante del I Congreso AFE-APCE. El segmento de ferias y congresos ya está caminando hacia la recuperación y, pensando en fomentar el desarrollo del sector e impulsar una mejor gestión, la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han decidido celebrar por primera vez, de manera conjunta, sus respectivos congresos. Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, y presidente para la península ibérica de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), formará parte de uno de los paneles del evento que se llevará a cabo en Málaga, del 6 al 8 de julio.

¿Cómo se está recuperando la industria de ferias y congresos en España y cuál es el balance en Barcelona?

Después de un inicio de año muy complicado por la variante ómicron, ahora mismo podemos decir que la recuperación va muy rápida. La industria se está recuperando mucho más rápido de lo que todos pensábamos, aunque hay algunos mercados, como el asiático, que todavía tardarán en viajar. Barcelona está en una muy buena situación, tenemos un calendario de ferias, congresos y eventos lleno, tanto para el 2022 como el 2023.

Desde Semana Santa la ciudad está llena tanto a nivel turismo en general como el MICE, pero la recuperación a niveles pre-Covid no se prevé antes del 2024.

¿Cuáles son los sectores y mercados que se han reactivado más rápido?

Los principales sectores son el sanitario, médico-científico, tecnológico, industrial y alimentario. Y los mercados que se están reactivando son los de proximidad, como el nacional y los países europeos, principalmente Francia, Alemania y Reino Unido. La grata sorpresa es que el mercado de Estados Unidos también se está reactivando mejor de lo esperado, y se debe principalmente a la relajación o eliminación de las restricciones por la pandemia.

¿Qué cambios han llegado para quedarse en el segmento de ferias y congresos?

El sector MICE está hecho para encuentros de forma presencial. No obstante, la experiencia de los dos últimos años ha demostrado que el componente virtual jugará un rol importante y los formatos híbridos serán habituales, aunque más en congresos que en ferias.

Otro cambio importante es a la hora de la contratación: los contratos tendrán que ser más flexibles, con cláusulas de cancelación más cortas.

La sostenibilidad está atravesando a toda la industria, ¿qué acciones se están llevando a cabo para dar respuesta a esta nueva exigencia del participante y de las empresas?

En primer lugar, desde Turisme de Barcelona ofrecemos a nuestros miembros sumarse a la certificación Biosphere de forma gratuita, además del asesoramiento y acompañamiento durante el proceso. Y promovemos el uso del transporte público entre los organizadores.

¿Han cambiado los destinos y espacios que se buscan para celebrar congresos y ferias?

Por lo que se vemos no están cambiando mucho los destinos en ferias y congresos, pero sí que notamos que el corporativo busca cosas nuevas y diferentes.

¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrentan para captar ferias y congresos?

El aumento de costes en todos los ámbitos es el gran desafío, porque los precios tanto en viajes, como alojamiento, servicios y hostelería se están disparando y, como consecuencia, se reducen los márgenes de manera considerable. Sin duda, también, la incertidumbre geopolítica, la situación de la pandemia, el retraso en suministros y la falta de personal son desafíos para el sector. Y por último, la lenta recuperación del mercado asiático.