Los inversores buscan hoteles de lujo, pero en España falta producto | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los inversores buscan hoteles de lujo, pero en España falta producto

  |   Novetats
Hosteltur. Sobre un total de 14.396 establecimientos hoteleros abiertos en España en abril, solo 339 eran 5 estrellas, según la última Coyuntura Turística Hotelera del INE, confirmando la escasa oferta y el margen de crecimiento que tiene la hotelería de lujo en el país. Colliers y Blasson Property Investment aseguran que el interés de los inversores “es altísimo”, pero se enfrentan a un problema: no hay producto. Como consecuencia, el país está perdiendo un mercado de alto impacto.El turismo de alta gama en España genera 25.000 millones de euros al año y el 26% del gasto se destina a alojamientos, detalla Bain & Company, pero en abril de este año apenas el 2% de la oferta hotelera era 5 estrellas. Esto se debe a que “el mercado de lujo es una asignatura pendiente” en España, y en Baleares en particular, según Francisco Meliá, responsable de la Dirección corporativa y relación con inversores de Blasson Property Investment.

“Hay que cubrir una demanda que no está siendo satisfecha, porque no expulsa a nadie y enriquece lo que ya existe”, asegura Antonio Pan de Soraluce, socio fundador de Blasson Property Investment, que el año pasado se hizo con el hotel Punta Negra en Mallorca por 180 millones de euros. “Queda mucho margen para seguir invirtiendo, pero es difícil encontrar las oportunidades porque convergen en cuatro mercados, que son Baleares, Madrid, Barcelona y Costa del Sol. Eso hace que haya una presión por ubicaciones, que es tremendamente difícil de cubrir”, explica.

Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers ha recordado que “tuvo que llegar un vehículo como Hispania, y sobre todo un gran inversor como Blackstone, para que se nos posicionara como un referente donde podías comprar un hotel y más tarde venderlo. Esto empezó por el urbano y llegar al vacacional ha costado un poco más. Dentro de esto, el segmento lujo, por cómo estaba configurada la oferta hotelera, era residual. Antes de la pandemia veíamos que solo el 20% de las compras de hoteles se destinaban a 5 estrellas o gran lujo. Hoy, el interés real es altísimo, pero esos inversores no están en España”.

Según Hernando, “si en España hubiera el doble de producto de 5 estrellas que se pudiera transaccionar, habría liquidez más que suficiente para cubrir esa demanda”, y eso de debe a que “el lujo es un valor refugio”.

Debido a la incertidumbre provocada por la inflación, “valorar un hotel hoy es más difícil que hace unos años, porque somos incapaces de tener una foto a nivel costes. Lo normal es que ante la incertidumbre la inversión se retire, pero vemos la presión de liquidez por entrar al sector hotelero. Y el lujo lo que ofrece es la facilidad de repercutir los incrementos en las tarifas”, agrega la Managing Director de Hoteles en Colliers.

Ese apetito inversor por el segmento de alta gama, concluye Pan de Soraluce, se debe a que “la generación de renta de los hoteles de lujo genera certidumbre y seguridad”.