Los hoteles recuperan el 43% de las reservas de la Semana Santa pre-COVID | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los hoteles recuperan el 43% de las reservas de la Semana Santa pre-COVID

  |   Novetats
Hosteltur. El nivel de cancelación “se mantiene muy bajo”. Las reservas para el período del 10 al 18 de abril, en los hoteles de España conectados a Dingus, confirman que la actividad camina hacia la recuperación, ya que se supera el volumen del mismo período festivo, aunque representan el 43% de las reservas hoteleras de 2019. Una buena noticia es que ratio de cancelación “se mantiene muy bajo” y ha aumentado el peso de las reservas familiares. En el caso del Caribe están apenas un 2% debajo de las reservas prepandemia. Los datos muestran que por la guerra entre Rusia y Ucrania las ventas se han ralentizado, pero no han aumentado las cancelaciones.La herramienta Dingus DataHotel analiza las reservas y tendencias de búsqueda en más de 1.300 hoteles conectados de 25 países y el porfolio de canales de venta de Dingus supera las 500 conectividades, con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

En el caso de España, entre el 10 y el 18 de abril, las reservas confirmadas superan en un 157% las del mismo período de domingo de ramos a lunes de Pascua de 2021. En Dingus han remarcado que “un dato interesante es que las estancias suben un 22% y llegan a las 316.000”, de acuerdo a los hoteles conectados a su plataforma. Pese al contexto, el ratio de cancelación “se mantiene muy bajo” y está en el 25%, frente al 60% del año pasado.

Las reservas de más de cinco noches suponen casi un 70%, mientras que en 2021 apenas llegaba al 22%. A su vez, hay un aumento del booking window, siendo residuales las reservas de última hora.

De acuerdo a lo señalado por Paula Servera, Business Development Manager de Dingus, “antes teníamos mucha reserva de última hora para entradas inmediatas o de muy largo plazo, los dos extremos, pero de cara a la Semana Santa 2022, “se han incrementado las estancias con entrada en los próximos 1 a 3 meses”

Aunque las parejas suponen el 42,6% de las reservas, de un año a otro se produjo una subida en el peso que suponen las reservas familiares, pasando del 21,8% en 2021 al 32,3% en 2022. El principal motivo de ese crecimiento es “es la eliminación de los requisitos Covid para los niños en muchos destinos y también por la mejora de las alertas sanitarias”, comenta.

El hecho de que las reservas de última hora sean residuales y que haya más familias dispuestas a viajar responde a la tipología de cliente. “Vemos que aumentan las ventas de turoperación, y este es un cliente que planifica con más tiempo, viaja más días y con mayor proporción de vacaciones familiares”, explica Servera.

En los hoteles conectados a la tecnología de Dingus, para Semana Santa predominan las ventas de turoperadores (32,1%), principalmente británicos y alemanes, seguidas por las de agencias online (31,5%). En el caso de la venta directa se mantiene la cuota de mercado alcanzada en 2021.

¿Qué ocurre en el Caribe?

En cuanto a la situación en los hoteles del Caribe, concretamente de República Dominicana, México, Jamaica y Cuba, las reservas para Semana Santa aumentaron un 48% “y esto supone además un 98% de las reservas de 2019”.

Las reservas de más de cinco noches suponen el 71,3% del total, casi 30 puntos más con respecto al año pasado, cuando eran tan solo el 42%.

“Hay mayor antelación en la compra de la reserva y las reservas confirmadas con menos de 30 días de antelación suponen menos del 20%”, explica Paula Servera.

Las ventas de turoperación están a la cabeza y representan el 31,3% del total y los operadores canadienses junto a estadounidenses y los británicos suponen la mayoría de reservas.

El impacto de la guerra en las reservas

El pasado jueves el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una operación militar a gran escala en Ucrania y desde entonces la recuperación de la industria turística global pende de un hilo.

El último análisis de Dingus DataHotel (28 de febrero) arroja que para las estancias del 1 de marzo al 31 de diciembre “para España se han ralentizado las reservas: entre un 15-20% menos con respecto a las confirmadas la semana anterior”.

Si bien no hay datos desagregados para el período del 10 al 18 de abril, CEHAT ha afirmado que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta ya a las reservas de Semana Santa.