Blog

Los hoteles de Barcelona facturan un 20% menos, ¿de resfriado a pulmonía?

  |   Novetats

Hosteltur. En el acumulado del año, la caída de la facturación es del 9,6%. En pleno mes de agosto, la facturación de los hoteles de Barcelona cayó un 20% respecto a las mismas fechas del año anterior, según cifras facilitadas esta semana por el Gremio de Hoteles de la ciudad. “La ciudad sufre un constipado que debe curarse para que no pase a pulmonía”, advierte el presidente de dicha entidad, Jordi Clos.

Los datos facilitados ayer por el Gremio de Hoteles de Barcelona se sintetizan a continuación

Datos de julio

  • Ocupación: 91% (-0,7%).
  • Precio medio de las habitaciones: 150 euros (-7 %)
  • Evolución de la facturación: -7,3%

Datos de agosto

  • Ocupación: 88% (-1%).
  • Precio medio de las habitaciones: 135 euros (-19 %)
  • Evolución de la facturación: -20%

Durante julio y agosto, la media de pérdida de facturación fue del 14%, “viéndose especialmente afectadas las categorías de lujo, con una caída que se situó en el 18,5%

Acumulado enero-agosto

  • Ocupación: 81,5% (-2,5%)
  • Precio medio de las habitaciones: 134,7 euros (-7,3 %)
  • Evolución de la facturación: -9,6%

Barcelona pierde reputación turística

Para el presidente del Gremi d’Hotels, ​​Jordi Clos, Barcelona está perdiendo su reputación como destino y cita a modo de ejemplo los artículos en prensa internacional que se hacen eco de los conflictos y aspectos negativos relacionados con el turismo en la ciudad.

De hecho, los casos de turismofobia que se producen en Barcelona llegan a ser noticia en países tan lejanos como Nueva Zelanda. Allí, un artículo publicado por el diario Herald da cuenta sobre los carteles y pintadas donde se anima a los turistas a practicar “balconing”.

También ha causado impacto otro artículo en el británico The Guardian: “How tourism is killing Barcelona”.

Jordi Clos también destaca “las advertencias de países como EEUU, Reino Unido, Alemania y Canadá sobre los riesgos de viajar a Barcelona durante los próximos meses”.

Otro factor a tener en cuenta es la pérdida de posiciones de la capital catalana entre las ciudades mejor valoradas del mundo, donde Barcelona ha pasado del octavo lugar al decimoquinto”. Ver también Ranking de las 56 ciudades más valoradas del mundo.

Diagnóstico de los hoteleros

Según Clos, la pérdida de reputación que sufre Barcelona es “fruto de la suma de diferentes factores”.

Por un lado, se refiere al “posicionamiento negativo” hacia el turismo por parte del gobierno municipal dirigido por la alcaldesa Ada Colau.

El presidente de los hoteleros igualmente destaca “el incremento de la inseguridad; la proliferación de las actividades ilegales; el aumento de las actitudes incívicas en las calles y la falta de limpieza en diferentes espacios públicos”. Ver también Los hoteleros de Barcelona estallan contra Ada Colau por el top manta.

Aparte de estos elementos, Clos apunta otros factores que también han contribuido a la pérdida de reputación de la capitat catalana, como la inestabilidad política, las huelgas del aeropuerto de este verano y los atentados de hace un año.

Oferta no reglada

Por otra parte, el Gremio de Hoteles considera que no tiene sentido limitar el crecimiento de hoteles de lujo de la ciudad mientras “somos la ciudad con más estancias no regladas” de toda España.

También ha criticado un nuevo reglamento que prepara la Generalitat de Cataluña, donde se prevé la legalización del alquiler de habitaciones turísticas en casas particulares.

Relanzar la marca Barcelona

Ante este escenario, el Gremi d’Hotels de Barcelona ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Barcelona y al resto de instituciones para relanzar la marca Barcelona.

En opinión de Jordi Clos “no hay que inventar nada, lo único que hay que hacer es gestionar bien la ciudad con una estrategia y un proyecto claro y ambicioso, imponiendo un cambio de criterio respecto a los sectores turísticos y de ocio, para ayudarles a desarrollar su actividad “.

“Barcelona ha de generar una oferta de alta calidad, intentando no aumentar la oferta turística de nivel bajo”

En opinión de Jordi Clos, “la ciudad ha de generar una oferta de alta calidad, intentando no aumentar la oferta turística de nivel bajo, que conlleva el crecimiento de turismo que no nos interesa”.

El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona insta a que el 100% del impuesto turístico se destine a la promoción de la ciudad de Barcelona.

Según Clos, “esto no significa sólo ir a buscar gente sino también utilizar los recursos para tener ordenada la ciudad”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies