Blog

Los hoteles batirán este año todos los récords en precios y rentabilidad

  |   Novetats

Hosteltur. La estabilidad define esta temporada de invierno según los empresarios. Este año por primera vez se superarán los niveles históricos alcanzados en 2008 tanto en ADR (tarifa media diaria) como en RevPar (ingresos por habitación disponible), con 74,08 y 47,94 euros, respectivamente, de manera que los hoteleros españoles cerrarán 2016 con los mejores resultados de la serie batiendo todos los récords, según ha destacado el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella; quien ha señalado que si hay una palabra que define esta temporada de invierno ésa es la estabilidad.

Una estabilidad con respecto a los resultados récord del pasado año, “unos datos ya de por sí muy positivos”, en palabras de Estalella. Así, se mantendrá la demanda, tanto la doméstica como la internacional, especialmente en destinos como Andalucía y Canarias, donde “crecerá un poco, si bien es difícil seguir creciendo en invierno”, con incrementos generalizados de nuestros principales mercados: franceses, nórdicos, alemanes y británicos.

No se prevé la apertura de nuevos hoteles, sí en un número reducido de casos, y la estancia media no varía tampoco mucho. Los precios también se mantendrán estables, según han confirmado el 70% de los empresarios encuestados para realizar el Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado en colaboración con PwC, mientras que el 30% los subirán; y la rentabilidad también permanecerá en niveles similares a los de hace un año, según esta misma encuesta.

Esa estabilidad ha sido definida por Estalella como “muy positiva, porque si el sector es rentable mejora el empleo y obtiene más créditos para acometer reformas, una tendencia al alza porque está haciendo los deberes en lo que a modernización se refiere”.

Previsiones para este invierno

El invierno en general presenta buenas previsiones, como ha confirmado el presidente de la Confederación, Joan Molas. Prueba de ello son las optimistas estimaciones de las principales estaciones de esquí de cara a los puentes de diciembre, aunque todo dependerá finalmente de la meteorología y de las reservas de última hora. Aún así, las de Baqueira Beret, Sierra Nevada y Formigal presentan ocupaciones que oscilan entre el 100% y el 70%. Molas ha recordado que ese periodo festivo puede suponer entre el 15% y el 20% de la facturación total del año para las estaciones, cuya actividad genera un importante impacto económico en su entorno.

Canarias también afronta “un invierno similar al de 2015 o incluso mejor”, si no sucede ningún imprevisto; aunque Molas llama la atención sobre la previsible recuperación de destinos competidores como Egipto, Túnez y Turquía para el próximo verano, según ha constatado TUI, en base a precio, segmento en el que España no puede competir. En este sentido se espera “un renacer paulatino” de estos destinos para 2017.

Pero de momento las expectativas para este invierno son inmejorables en el archipiélago canario: La Palma, según ha subrayado el presidente de CEHAT, “tendrá este invierno por primera vez en los últimos 12 o 15 años un crecimiento destacado por el incremento de vuelos y una mayor presencia de turistas nórdicos; la demanda en las islas occidentales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) ha aumentado un 10%, con el mercado nórdico creciendo un 7%; y un 13% el británico en Tenerife”.

En cuanto al turismo urbano, añade, “Madrid está mejorando y Barcelona se mantiene en la misma línea, al igual que ciudades como Málaga, Granada, San Sebastián o Bilbao. También se prevén buenas ocupaciones en destinos de interior, aunque los resultados finales dependerán mucho de las reservas de última hora”.