Blog

L_145622_cehatweb

Los hoteleros prevén un verano “desigual” con caídas en Baleares y Canarias

  |   Novetats

Hosteltur. Los empresarios hoteleros españoles afrontan un verano “desigual” en las distintas zonas turísticas, sobre todo por el impacto de la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo oriental y la caída del turismo alemán y escandinavo, que afectará sobre todo a Baleares y Canarias, aunque el turismo nacional crecerá en torno a un 10%, según el Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC y presentado este jueves en Madrid.

En comparación con el verano de 2018, los datos de la encuesta del Observatorio muestran “una tendencia continuista, en línea con la temporada pasada, en la que no se esperan variaciones significativas con respecto a las temporadas de verano de 2016 y 2017”.

El Índice General, resultado de la encuesta enviada a las 51 asociaciones integrantes de CEHAT que suman más de 15.000 establecimientos y más de 1,8 millones de plazas, se sitúa en el 51,98%, 4 puntos de mejora con respecto a la valoración del verano pasado.

El Índice Macroeconómico se ha situado en los 55,59 puntos, con una leve mejora con respecto al año pasado, al igual que el Índice Hotelero, que alcanza los 50,78 puntos, un 2% de mejora con respecto al verano de 2018.

Estos datos anticipan “estabilidad y continuismo tras los niveles récord de turismo alcanzados en los veranos anteriores”, según ha detallado Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC, en la presentación del estudio.

Entre otros detalles, Sanchís ha destacado la perspectiva positiva del comportamiento del mercado español que invita a ser “optimista” y que beneficiará al sector turístico.

Estabilidad general

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha incidido en que si bien la previsión para el verano es “desigual” según las zonas turísticas, el conjunto del sector turístico español presenta “estabilidad”.

En el número de pernoctaciones se calcula que en el conjunto del sector se repitan las mismas cifras del año pasado, con una mejor previsión del mercado nacional que el internacional.

El 57% de los hoteleros encuestados opina que el mercado nacional va a crecer y el 48% considera que va a descender el mercado internacional.

El desigual impacto del turismo extranjero se reflejará en las tarifas de los hoteles, según el Observatorio, con zonas en las que se registrará una caída de precios, sobre todo en Canarias y Baleares.

Turismo urbano de récord

El presidente de CEHAT, Juan Molas, insistió en el distinto comportamiento que tendrá la actividad en las diferentes zonas turísticas y destacó las excelentes cifras del turismo urbano.

Molas se ha congratulado de que Barcelona haya registrado entre abril y junio el segundo mejor trimestre de su historia y el mejor junio desde que hay datos, superando el bache registrado por la incertidumbre sociopolítica de los últimos años como consecuencia del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

La media de ocupación de los hoteles de Barcelona para el verano es del 79%. “Un dato extraordinario”, subrayó.

“La marca Barcelona es imbatible y con ella no puede ni el procés”, recalcó Molas, aunque reconoce que les preocupa los últimos episodios relacionados con la seguridad ciudadana.

En cuanto a Madrid, registra un crecimiento del 10% de las pernoctaciones con respecto al año anterior. Estos buenos resultados del turismo urbano de las dos grandes ciudades españolas es extensible también a destinos como Bilbao o San Sebastián.

También destacó “el buen momento” que vive el sector de los camping en España, con unas previsiones de crecimiento del 4% para estos meses y expectativas de batir su récord de ocupación este verano, tal y como publicó HOSTELTUR.

Los archipiélagos, la cruz

En cuanto al turismo vacacional, en la zona norte se registrará una ocupación igual o superior al año pasado.

Otra cosa muy diferente es Baleares. Ibiza se mantiene en niveles similares a 2018 por no depender tanto del mercado alemán, pero no sucede lo mismo en el resto de las islas.

Menorca ha tenido una “mala baja temporada” y encara “un verano irregular”. En la isla solo aumenta el turismo nacional que “podría compensar la caída del turismo extranjero”, en especial el descenso del turismo británico, francés y suizo.

En Mallorca hay una “importante caída del turismo alemán”. Molas adelantó que se están haciendo ventas de última hora para recuperar caídas de las reservas de alemanes de entre el 10 y el 15%.

En Canarias tampoco pinta bien el verano. Ha bajado también el turismo alemán, un 10% menos de visitantes germanos, y el nórdico, un 12% menos.

Un dato significativo al respecto es que hay 6,9 millones de plazas aéreas contratadas para esta temporada de verano en Canarias, 417.000 plazas menos que en 2018.

Se ha reducido la oferta hotelera porque ha caído la demanda pero también porque se desvían plazas a otros destinos que están creciendo, como son los países del Mediterráneo oriental, según el presidente de CEHAT.

Ante esta menor demanda, los hoteles de Canarias registran bajadas de precios de entre el 10 y el 15% con respecto al año pasado.

Destinos competidores

El motivo de este descenso se debe, según Molas, sobre todo a la recuperación de Turquía, donde tiene zonas turísticas casi al 100%. Túnez se ha recuperado también, Grecia tiene un éxito importante, al igual que Egipto, Croacia y Montenegro.

Ha recordado que estos destinos han vuelto al mercado y “han contraatacado a base de precio”. Señala que las diferencias de tarifas entre hoteles españoles y turcos de la misma categoría llegan al 50% y hasta el 60%.

Otro dato a tener en cuenta en la caída del turismo alemán es que el primer destino turístico de los alemanes será este año, según Molas, “ni Turquía ni España, sino la propia Alemania, gracias a la climatología”, con un tiempo más cálido de lo habitual.

Sobre el turismo británico, dice que su descenso, debido en parte a la devaluación de la libra frente al euro, “no es tan preocupante como la del mercado alemán”.

Presiones a los hoteleros

Ante la situación que atraviesa Baleares y Canarias, el presidente de CEHAT admitió que “están preocupados por la presión que están ejerciendo algunos turoperadores sobre algunos hoteleros españoles para que bajen precios y ofrezcan descuentos de cara a los meses de septiembre y octubre”, sobre todo de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Fuerteventura.

Entre las noticias positivas para este verano, apuntó los buenos datos de visitantes procedentes de Estados Unidos (+10%), Canadá, Rusia, Portugal y Asia (coreanos, japoneses y chinos).

También es una “buena noticia” el mercado español, que representa el 50% de la facturación del sector y que ha incrementado sus reservas un 10% para este verano.

“El turismo nacional crece pero no salva la temporada. En Menorca creemos que sí, en Mallorca y Canarias no lo creo”, matizó Molas.

Por último y a modo de conclusión apuntó el presidente de CEHAT que “si conseguimos la cifra de 2018 en llegada de extranjeros será un éxito”, más aún si el crecimiento del gasto turístico se sigue incrementando como hasta ahora.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies