Los extranjeros empujan y las reservas de Semana Santa superan las del 2019 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los extranjeros empujan y las reservas de Semana Santa superan las del 2019

  |   Novetats

Hosteltur. La Semana Santa se proyecta como el “primer paso sólido” hacia la recuperación, según el ObservaTUR, y el World Hotel Index de SiteMinder confirma ese optimismo: el 29 de marzo el volumen de reservas hoteleras se situó en el 106,43% de las cifras registradas en el mismo período de 2019. Los turistas internacionales son los grandes artífices de esos resultados. Casi la mitad de los huéspedes que han reservado hoteles españoles en las últimas semanas tiene previsto llegar en abril.

Los últimos datos de SiteMinder muestran que el 54,81% de todas las reservas del mes de marzo proceden del extranjero y el 58,05% de los huéspedes que llegarán a los hoteles en abril lo harán desde fuera de España.

A principios de marzo se produjo un descenso en el número de reservas, pasando de 107,79% sobre los datos de 2019 el 23 de febrero al 96,71% el 2 de marzo, dicho comportamiento estuvo influenciado por la guerra en Ucrania y ya el 5 de marzo se observa que las reservas volvieron a subir “y no han bajado desde entonces”.

Desde SiteMinder destacan que los números actuales ponen de manifiesto que “los consumidores siguen considerando los viajes como una prioridad y siguen reservando más viajes que hace tres años”.

De acuerdo a los datos de la plataforma, el 47,18% de todos los huéspedes que han reservado en las últimas dos semanas tienen previsto llegar en abril, lo cual evidencia el impacto de las vacaciones de Semana Santa. De cara al verano también hay buenos resultados, ya que el 26,18% de los viajeros que han reservaron en las últimas dos semanas tienen previsto llegar entre junio y agosto.

Dentro de España, Barcelona destaca por su particular rendimiento, registrando un 121,63% sobre las cifras de reservas hoteleras de 2019. Otras ciudades que también han superado sus volúmenes de 2019 en los últimos días son Valencia y Sevilla.

A nivel global, las reservas hoteleras han alcanzado el 29 de marzo una media del 87,09% de las reservas de 2019 para el mismo periodo. Si se compara con otros países del continente, el sector hotelero español también mantiene un buen comportamiento. Portugal se sitúa en el 105,4%, Francia en el 95,5%, Italia en el 78,92% y Malta en el 64,41%.

“Los proveedores de alojamiento de España se sentirán alentados por estas últimas cifras, que subrayan hasta qué punto nuestro país sigue siendo un destino predilecto entre los viajeros de todo el mundo, lo que hace que su industria hotelera sea resistente a diferentes perturbaciones externas”, ha dicho Sara Padrosa, directora para España de SiteMinder.

Sin embargo, ha agregado que los hoteleros “deben evitar la complacencia” porque los huéspedes tienen un alto nivel de exigencia y esperan una experiencia del cliente consistente, sin fricciones y personalizada, por eso aquellos hoteles que sean capaces de garantizar esto “son los que estarán mejor situados para aumentar su cuota en un mercado que está creciendo, pero que es muy competitivo.”