Los españoles ya prefieren viajar más a un destino europeo que doméstico | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los españoles ya prefieren viajar más a un destino europeo que doméstico

  |   Novetats

Hosteltur. España vuelve a ser el destino favorito de los europeos, por delante de Italia. El deseo de viajar sigue siendo fuerte en toda Europa y dos de cada tres europeos planea algún viaje de aquí a marzo de 2022. Esta es una de las conclusiones de la novena encuesta sobre los planes y preferencias de viajes nacionales e intraeuropeos elaborada por la European Travel Commission (ETC) durante esta pandemia, que el caso de España destaca dos hechos relevantes. Por un lado, nuestro país vuelve ser el destino preferido por los europeos para viajar, después de que en la anterior encuesta fuera desbancado por Italia, y por otro recoge un notable incremento de los españoles que mayoritariamente prefieren viajar a un destino europeo, antes que a uno doméstico, por el que siempre se habían decantado hasta ahora.

Según esta última encuesta, realizada en septiembre, el 48% de los españoles prevé viajar a un país europeo en los próximos seis meses, lo que representa un 26% más que en el anterior sondeo del mes de julio.

En esa ocasión, la mayoría de los españoles (49,7%) aseguró que viajaría dentro de España, mientras que en la última encuesta los que apuestan por un viaje doméstico representan el 40,1%.

En los sondeos de mayo y julio, el destino seleccionado mayoritariamente por los españoles para viajar siempre fue doméstico.

En cuanto a la probabilidad de que viaje en los próximos seis meses, se mantiene más o menos igual que en la anterior encuesta. El 72% de los encuestados asegura que es probable o bastante probable que realice ese viaje de aquí a marzo.

Sobre la fecha prevista para su viaje, casi el 26% asegura que será dentro de 3-4 meses; un 21,6% dice que será en 1-2 meses y un 21,4% que será en 5-6 meses.

Sobre el tipo de viaje, los ‘city break’ son lo más demandado por los españoles, tras incrementarse un 43% respecto al anterior sondeo y ser la opción elegida por el 37,8% de los encuestados.

Planes de los europeos

En cuanto al país favorito de los europeos para viajar próximamente, España se sitúa en primer lugar, seleccionado por el 9,2% de los encuestados, con Italia en este sondo en segundo puesto (9,1%), Francia en tercer lugar (8,2%) y Grecia (6,8%) en cuarto puesto.

La encuesta destaca que por primera vez desde octubre de 2020, cuando se realizó la primera encuesta, los planes de viaje de los europeos se distribuyen uniformemente durante los próximos seis meses. El 26% opta por viajes entre octubre y noviembre, el 28% entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y el 25% viajará en febrero y marzo 2022.

Estos resultados indican que un número cada vez mayor de europeos ya no están en un “modo de espera” para viajar y se sienten mucho más seguros para embarcarse en viajes espontáneos.

A pesar del persistente recelo hacia los viajes en avión, ahora más del 50% de los europeos está “preparados para viajar” en avión, un 13% más respecto a la encuesta anterior. “Esta es otra señal de una mayor confianza del consumidor en el uso de vuelos comerciales para optimizar los tiempos de viaje”, según destaca el estudio.

En cuanto al tipo de viaje preferido, destaca las escapadas urbanas, por delante de los viajes de sol y playa, seleccionadas por el 18% de los encuestados. lo que representa un 43% más que en el anterior sondeo.