Blog

Los españoles reducen un 7% su gasto en viajes

  |   Novetats

Hosteltur. El gasto medio realizado por los españoles en viajes ha descendido un 6,7% este año, al pasar de 979 euros en 2015 a los 913 de los últimos meses, según datos del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016. El informe señala que la cantidad gastada es directamente proporcional al incremento de la edad. De este modo, el desembolso entre los consumidores comprendidos entre 45 y 75 años alcanza los 1.296 euros de media, mientras que en los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, se sitúa en 560 euros.

El sector de los viajes, junto al de las telecomunicaciones, se sitúa en tercer lugar en el ránking de consumo de los productos más adquiridos por los hogares españoles, con un 52% de compradores. En el primer lugar se sitúan la tecnología y electrodomésticos, seguido el informe de Cetelem, presentado ayer en Madrid, que analiza los diez de los sectores más importantes en la distribución, al tiempo que analiza las tendencias de consumo y el comportamiento del consumidor español.

En el ámbito de los viajes, indica que el gasto medio por persona ha caído un 6,7% en el último año y detalla que el desembolso realizado en la agencia física es mayor que en el canal online, con la excepción de los jóvenes de entre 18 y 24 años, cuyo gasto medio es mayor en el ámbito virtual (586 euros) que en el presencial (378 euros).

Dentro de internet, el mayor desembolso es el realizado en las compañías de transporte, ya sean aéreas, de tren o de autobús, con un gasto medio declarado por los compradores de 1.444 euros. En segundo lugar se sitúan, las compras en comparadores de precio, con un gasto medio de 1.398 euros.

Los consumidores que adquirieron algún servicio a través de web de compra colectiva se gastaron de media 1.158 euros, mientras el gasto realizado en las agencias online no llega a los 1.000 euros, alcanza los 897 euros.

Según el gasto medio por producto, los paquetes turísticos, viajes en barco/cruceros y alojamiento. encabezan la clasificación.

Las personas de entre 45 y 75 años siguen siendo las que más gastan de media en todos los productos excepto en barcos/cruceros, billetes de autobús, y apartamentos, donde los clientes de entre 35 y 44 años gastan por encima de la media.

El medio de pago más utilizado continúa siendo la tarjeta de débito, aunque en menor medida que en 2015, pasando de un 56% a un 46%. Le sigue el pago en efectivo (sobre todo entre los jóvenes de entre 18 y 24 años) que ha crecido de forma significativa, casi un 20% más. La tarjeta de crédito de fin de mes se sitúa en tercer lugar, con un descenso del 5% respecto al año anterior.

El informe destaca, asimismo, el crecimiento de la financiación en su conjunto para el pago de este tipo de servicios que pasa de un 6% a un 11% de consumidores que la han utilizado este último año.

Por otro lado, se reduce de manera importante la cifra de españoles que tiene intención de adquirir un viaje en los próximos 12 meses, un 55% frente al 80% del año anterior.

Los hoteles y los billetes de avión son los productos de este sector que están más en mente de los consumidores como futura compra, con una diferencia considerable respecto al resto de productos.

Entre el 52% de los consumidores que afirma haber realizado alguna compra en este sector, el 70% ha contratado estancias en hoteles, seguido por el 54% que ha comprado algún billete de avión y el 26% de tren.

El 70% de los que han adquirido productos de viajes en el último año han contratado el servicio de un hotel, seguido por el 54% que han comprado algún viaje en avión y el 26% que han adquirido viaje en tren. Los productos de viajes menos comprados han sido cruceros y coches de alquiler con un 5%y un 9%, respectivamente.

Los más jóvenes (18-24 años) son los principales usuarios de tren y autobús para desplazarse en sus vacaciones, mientras que los alquileres de coches son mayoritariamente elegidos por los más mayores (45-75 años).

Canal de compra

El informe destaca un cambio entre los canales preferidos para la adquisición de los viajes respecto al año anterior, ya que las agencias online ocupan el primer puesto (45%) por encima de las webs de comparación de precios, mayoritariamente usadas por los consumidores más jóvenes, y que caen de un 43% en 2015 a un 31% en 2016.

El tercer puesto continúa siendo para las agencias de viajes físicas, cuyo principal cliente son ciudadanod de entre 45 y 75 años.