Los empresarios piden seguridad jurídica para facilitar las inversiones | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los empresarios piden seguridad jurídica para facilitar las inversiones

  |   Novetats

Hosteltur. A pesar de la difícil situación que atraviesa el sector turístico, España no ha perdido interés para los inversores, pero facilitarles el camino requiere mejorar varios aspectos, como la agilización de los procesos administrativos, la seguridad o el establecimiento de políticas que duren más de una legislatura. Así lo destacaron ayer los participantes en la mesa redonda titulada “Claves empresariales para impulsar un ciclo inversor en la renovación de activos turísticos”, organizada por el lobby turístico Exceltur. Señalaron, además, que los destinos, en especial los más maduros, tienen ahora una gran oportunidad para ser más competitivos gracias al Fondo de Recuperación Europeo Next Generation.

Los activos turísticos de determinadas zonas de nuestro país, en especial los situados en los destinos más maduros, necesitan transformarse para ser más competitivos, pero impulsar las inversiones necesarias para acometer ese proceso requiere de una serie de mejoras en los destinos.

En este sentido, Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles Socimi GMA, destacó la necesidad de mejorar la competitividad del sector turístico español, ya que “los destinos competidores han tenido crecimientos espectaculares en los últimos años”. Citó, como ejemplo, la gran planta alojativa que ofrece actualmente Turquía o el avance de Croacia como enclave turístico.

Para José María González, director general de Europcar Mobility Group, Sur de Europa y Australia y Nueva Zelanda, el reto fundamental “es mantener el liderazgo”. A su juicio, el sector tiene que “reenchufarse” porque va a reanudar su actividad en una situación de desventaja frente a otros países, que se han beneficiado de sistemas de protección más eficaces, con ayudas directas en muchos casos. Señaló que es muy importante tener en cuenta esta circunstancia porque “no hay una gran disponibilidad de dinero y los inversores valoran mucho donde ponen el suyo”.

El vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, resaltó que nuestro país, además del producto de sol y playa, tiene otros muchos recursos turísticos y buenas infraestructuras, tanto en el ámbito del transporte como de la sanidad, pero exigió una mayor implicación del Gobierno.

Insistió también en que, mientras en otros países se han tomado medidas de mayor calado para ayudar al turismo, en España se han limitado a los ERTE, préstamos ICO y ayudas a autónomos, que considera insuficientes.

“En función del grado de protección del Gobierno, el sector podrá salir antes y ser más competitivo”, aseveró Escarrer

En la misma línea, Christoph Kiessling, CEO Grupo Loro Parque, destacó que el despegue de otros productos, como la oferta complementaria, también depende en gran medida del apoyo del Ejecutivo.

Transformación y agilidad

En opinión de Alejandro Hernández-Puértolas, socio fundador de HIP, es importante que España avance en la transformación de los activos y señaló que ahora existe una gran oportunidad para impulsar este “plan renove”, pero “como no hay suficiente dinero, es importante hacer un gran esfuerzo común, sumando los ámbitos público y privado.

Un inversor valora también la agilidad con la que se resuelven la aprobación de licencias y otros procedimientos para renovar un activo, que en algunos municipios se desarrolla con mucha lentitud, según advirtió Víctor Martí. Al igual que aprecian la seguridad que ofrece un destino, y se refirió en este sentido a los sucesos que ha tenido lugar recientemente en Barcelona y que han dado una mala imagen de la ciudad.

La lentitud de los procesos administrativos puede ser una medida disuasoria y animar a los inversores a optar por enclaves donde tengan menos dificultades para abrir los activos, indicó Hernández-Puértolas.

El directivo de Europcar destacó las buenas infraestructuras de nuestro país como un elemento positivo para los inversores, pero indicó que “hay que ser competitivos en la gestión, tanto en aeropuertos como en el ferrocarril”, así como tener una adecuada estrategia de movilidad en los destinos para facilitar los desplazamientos de los turistas.

El modelo turístico

Para Gabriel Escarrer es importante conocer los planes estratégicos de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Es decir, cuál es su modelo para el sector y, una vez conocido, cree necesario contar con un plan regulatorio que dure más de una legislatura para que aporte seguridad jurídica y mayor certidumbre a las empresas, lo que requeriría “hacer un pacto entre los partidos políticos”. Y, como tercer paso, apuntó también la agilización de los procesos para facilitar la inversión, en lo relacionado con permisos, licencias… “Pedimos unas reglas de juego claras”, añadió.

Los fondos Next Generation pueden suponer una oportunidad para dar un salto cualitativo en los destinos, pero con las trabas administrativas “pueden dejar de ser competitivos”, añadió el CEO de Meliá Hotels International.

También Christoph Kiessling destacó la inseguridad jurídica y la falta de unas reglas claras para facilitar las inversiones. Recordó las numerosas dificultades con que se ha encontrado la construcción del parque acuático Siam Park en Gran Canaria, en el que prevé invertir 100 millones de euros y crear nuevos puestos de trabajo, pero lleva cerca de 10 años con problemas administrativos (más datos en Loro Parque apela la sentencia en contra del plan urbanístico de Siam Park).

La oportunidad de los fondos

Por otro lado, el sector confía en la llegada del Fondo de Recuperación Europeo Next Generation para impulsar su actividad. “Suponen un gran reto y oportunidad, sobre todo en sol y playa, para empezar a cambiar este producto”, indicó el fundador de HIP. Al tiempo que añadió que “a medida que se invierte en transformación, el retorno es muy alto”.

En opinión de Escarrer, con carácter previo a la llegada de los fondos, el sector necesita un plan de rescate para poder sobrevivir. A continuación, es necesario definir el modelo de desarrollo, es decir, “cómo queremos posicionar a España como destino turístico”. Y, después, es el momento de los fondos “que necesitan crear un mayor impacto económico y social”.