«Los empresarios han dicho que no quieren que se politicen sus órganos» | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

«Los empresarios han dicho que no quieren que se politicen sus órganos»

  |   Novetats

El Mundo. Entrevista Antonio Cañete Presidente de Pimec. Su candidatura se impuso de forma incontestable la semana pasada en las elecciones de la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas frente a la lista independentista patrocinada por la Asamblea Nacional Catalana.

¿Por qué la ANC no tuvo en las elecciones de Pimec el éxito que sí consiguió en la Cámara de Comercio en 2019?

Nuestra candidatura denunció que instituciones como Pimec deben tener sus procesos democráticos sin injerencias políticas. Si alguien viene con un fin diferente y la quiere instrumentalizar, se pervierte la función que tiene de agente social. Y el mundo económico ha dicho que no quiere que se politicen sus instituciones.

¿Han faltado mensajes de este tipo durante el procés?

Pimec siempre se ha pronunciado desde el respeto absoluto a la democracia, el diálogo y el acuerdo. En las mesas a favor del derecho a decidir, fuimos la única entidad que dijo que estaba a favor siempre ycuando fuera pactado con el Estado dentro de la legalidad. Aquí hay un conflicto político y lo que pedimos es que los políticos lo solucionen en lugar de crearlo. Todo lo que ocurrió no se gestionó bien por ninguna de las partes. Hay que reclamar un marco estable y que la gente no se salga de las reglas del juego.

¿Qué mensaje quieren lanzar en el acto empresarial unitario de este jueves tras los incidentes de las dos últimas semanas?

Queremos decir basta. Desde la defensa de la libertad de expresión y la democracia, no podemos permitir que se traspasen fundamentos básicos en temas de seguridad o propiedad privada ni tolerar agresiones a sectores que están en una situación dramática. Las fuerzas de orden público tienen que tener toda la capacidad para actuar ante el vandalismo y todos debemos corresponsabilizarnos ante el riesgo del perjuicio de la imagen de ciudad y país.

¿Cómo valora la respuesta del Govern ante estos episodios?

El problema del Govern es que lleva demasiado tiempo con interinidad. Reclamamos que se constituya lo antes posible, que no sea débil y que tenga como prioridad elaborar unos presupuestos con sensibilidad económica y empresarial, que es la mejor política social que se puede hacer.

¿Sería negativo que la CUP entrase en el próximo Ejecutivo?

Cuando se empieza a hablar de anticapitalismo, de debilitar a las fuerzas de seguridad o de acabar con la colaboración público-privada en la sanidad, debemos decir que esto no va de populismo, sino de tomar decisiones que garanticen seguridad, convivencia y generación de riqueza.

 ¿Confía en que se haga una buena gestión de los fondos europeos de reconstrucción?

Hay que invertir para generarriqueza. Pero ya ha empezado aquello de ‘¿qué hay de lo mío, señor ministro?’. Esto no va de qué parte me toca a mí, sino de ver cómo se pueden emplear los recursos como palanca para salir adelante. Y tampoco puede ser un café para todos. Los autónomos, las micro y las pymes son quienes tienen más dificultades.

Usted abandera una lucha contra la morosidad de grandes empresas y administraciones. ¿Por qué cree que el Congreso no ha aprobado la ley de régimen sancionador?

Es una anormalidad. Detrás hay unos intereses y una permisibilidad de los políticos de no poner coto a este abuso que podríamos asimilarlo a una forma de corrupción. Se ha convertido en un negocio: te ahorras intereses, te financias y puedes mantener tu empresa gracias a tus proveedores. Eso pervierte el modelo económico del país porque, en vez de crear compañías, se crean burbujas. Los impagos nos pueden hacer retornar a la crisis anterior, cuando una de cada tres empresas cerró por consecuencias directas o indi-rectas de la morosidad. Si rompemos la cadena de pagos, se nos cae el sistema.

 Su candidatura abogaba por crear una gran plataforma española de pymes que esté presente en los centros de decisión. ¿Aspira a reemplazar a Cepyme?

Cepyme es una marca de la CEOE. Que tengamos que haber creado una plataforma contra la morosidad es una anomalía porque quien debería denunciarlo es Cepyme, pero si está financiada por la CEOE no dirá que las empresas del Ibex cobran a 62 días y pagan por encima de 180. Tenemos que poner a las pymes en el puente de mando porque son el motor de nuestra economía.