Los canales de reservas que más ingresos generaron en España en 2020 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los canales de reservas que más ingresos generaron en España en 2020

  |   Novetats

Hosteltur. El informe Top Booking Channels, que cada año publica SiteMinder, plataforma de adquisición de huéspedes, desvela la lista de los canales de reservas que más ingresos han aportado a los hoteles a nivel mundial y en España, tanto en todo 2020 como desde el inicio del restablecimiento de las reservas hoteleras en abril. Un listado que encabezan Booking.com, las páginas web de los hoteles, Expedia Group, Hotelbeds, Jet2holidays y W2M.

Esta lista, elaborada para los 20 destinos turísticos más populares del mundo, destaca que existen numerosas opciones para el consumidor y aprecia un alejamiento de la consolidación de grandes canales que estaba más presente en ejercicios anteriores.

Este año aparecen por primera vez 32 nuevos canales de distribución a nivel mundial, y otros 20 suben al menos dos posiciones desde el año anterior. En España irrumpen dos nuevos canales en ese Top12:

La lista anual pone de manifiesto el crecimiento de las reservas directas, que se mantienen entre los cinco principales canales de venta en todos los destinos analizados en 2020. En España, se posicionan como segundo productor de ingresos para los hoteles nacionales

La posición de las reservas directas aumentó en más de un tercio de los destinos a partir de abril cuando las ventas de los hoteles cayeron y se situaron en el 10% sobre los niveles de 2019, debido a las medidas restrictivas sobre los viajes por la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, dicho análisis destaca otros datos, como el fortalecimiento de los canales de distribución locales y regionales como resultado de las limitaciones de movilidad, que el pasado año se situaron entre los 12 primeros en todos los destinos analizados, con un avance notable en abril, con el reinicio de reservas a nivel mundial.

Aunque algunos canales de distribución locales y regionales, como Jumbo Tours, no se habían situado entre los 12 principales en la lista anual, aparecen en el ranking desde abril.

El estudio destaca, asimismo, la continua relevancia de los mayoristas, con la presencia de Hotelbeds en la lista de todos los destinos, incluido España, durante todo 2020 y en el periodo de pandemia

“Las disrupciones en los viajes en 2020 equilibraron la situación para que muchos proveedores de canales de distribución demostraran a los consumidores su valor diferencial y, por lo tanto, a los hotels”, afirma el director senior de alianzas de demanda global de SiteMinder, James Bishop.

“Los consumidores han cambiado. Por lo tanto, es fundamental que los hoteleros evalúen cómo y dónde venden sus habitaciones, para seleccionar los canales de distribución –globales y locales, directos e indirectos– más eficaces para conseguir reservas e ingresos”, añade la directora de la compañía en España, Sara Padrosa.