Los campings españoles se preparan para "el mejor verano de su historia" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los campings españoles se preparan para “el mejor verano de su historia”

  |   Novetats

Hosteltur. El sector del camping prevé superar este verano los cinco millones de viajeros y los 23 millones de pernoctaciones, logrando una ocupación media de más del 90%. Espera que se mantenga el auge de campistas nacionales y aumente la llegada de extranjeros en el que será “el mejor verano de su historia”, según auguran desde la Federación Española de Campings (FEEC).

“Estamos ante un verano histórico, fruto del trabajo y el esfuerzo de todo un sector que ha abierto sus puertas a miles de familias españolas y que se han sorprendido gratamente del altísimo nivel de nuestros establecimientos”, ha señalado la presidenta de la FEEC, Ana Beriaín.

El pasado verano los campings españoles ya recibieron cerca de 3,7 millones de visitantes nacionales, un 23% más que en el año anterior, que estuvo marcado por el fin del confinamiento generalizado decretado por la pandemia y el interés de los españoles por alojamientos poco masificados y al aire libre.

2021 fue un año récord en lo que a viajeros nacionales se refiere, con un aumento del 62,33% respecto al 2020 y del 12,23% sobre el 2019.

Según los datos de la FEEC, en los últimos diez años se han incrementado un 53,81% los turistas españoles que se alojan en campings. También han aumentado sus estancias medias hasta los ocho días, y el gasto familiar hasta los 110 euros diarios.

El turismo extranjero también se fue recuperando del fuerte descenso del 76% registrado en el verano de 2020 -con las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia-, y en el verano de 2021 se contabilizaron 88.988 viajeros no residentes en España.

No obstante, desde el sector advierten de que, a pesar de la mejora del campista internacional, sigue un 49,1% por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria y este año se va a ver afectado por la guerra en Ucrania, la inflación y la incertidumbre económica, a la par que por el precio de la gasolina y la climatología.

Por zonas geográficas, los campings del área mediterránea de Andalucía, Murcia y Barcelona alcanzarán una ocupación media superior al 95% y, en el norte de España, que previsiblemente se verá más afectado por las condiciones meteorológicas, los campings de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco superarán el 90% de ocupación.

En la parte interior peninsular, las previsiones en Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura rondan también el 90%.

La presidenta de la FEEC destaca también las ventas de autocaravanas o la ocupación de los bungalows, cuyas reservas son ya del 90% para julio y agosto. Igualmente, subraya el auge del glamping, que desde hace un año empezó a segmentarse de forma más generalizada hacia alojamientos “tematizados”.