Blog

img_mgiralt_20200810-192040_imagenes_lv_propias_mgiralt_2a60c1b0-c3a5-451f-a7e9-325153301bfb-kHOD-0GI26E07AJ0032TK-992x558@LaVanguardia-Web

Los autónomos piden más apoyo público por los brotes

  |   Novetats

La Vanguardia. ATA reclama que los ERTE lleguen hasta abril del 2021. En solo unas semanas, el incremento de las restricciones de los países emisores de turistas y el rosario de los rebrotes por buena parte del territorio han cambiado notablemente la perspectiva sobre la recuperación. Este es el argumento clave para que la asociación de autónomos ATA reclamara ayer un decálogo de nuevas medidas “de emergencia”, con las que aumentar la cobertura actual de las administraciones públicas a los trabajadores por cuenta propia. Las diez medidas defendidas por ATA están encabezadas por la aprobación de una nueva prórroga de los ERTE, más allá incluso de finales de año. Así, la asociación –integrada en la CEOE– quiere que las condiciones favorables de los expediente de regulación temporal de empleo se extiendan hasta finales de marzo del 2021.

Además de los ERTE, los autónomos reclaman también reforzar las ayudas de la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia. Por ello, son partidarios de que la ayuda “ordinaria” por cese de actividad –compatible con mantener el negocio abierto– llegue también hasta el 1 de abril del próximo año. Además piden recuperar la prestación especial para los autónomos que no se puedan beneficiar de la ayuda ordinaria, en el caso de que su actividad se vea afectada por las restricciones para combatir los rebrotes.

En la actualidad, casi 150.000 trabajadores por cuenta propia cobran la ayuda compatible con el mantenimiento de la actividad, mientras que la exención de la cotización a la Seguridad Social se reduce paulatinamente hasta el mes de septiembre para los 1,5 millones de autónomos que se acogieron en su día a la prestación extraordinaria creada al declararse el estado de alarma.

Temporal. Proponen bajar el IVA en turismo, cultura, hostelería, peluquerías y gimnasios

Las medidas reclamadas incluyen también la reducción “temporal” a la mitad del tipo de IVA en hostelería, turismo, cultura, peluquerías y gimnasios; deducciones fiscales para autónomos y empresas que mantengan el nivel de empleo, bajar la cotización para colectivos más amplios de autónomos, extender el aplazamiento automático en el pago de impuestos, etcétera.

“El número de rebrotes y contagios no deja de crecer en agosto, y con ellos las restricciones a la actividad y a la llegada de turistas y un cada vez mayor número de localidades bajo confinamiento. Se trata de SOS de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador con desconfianza por parte de los consumidores y los empresarios”, aseguró ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a un otoño e invierno muy duros, que prorrogue las ayudas existentes hasta el próximo 1 de abril del 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo”, insistió.

De momento, el Gobierno no deja de enviar mensajes favorables a la prolongación de las condiciones de los ERTE –en este sentido se han pronunciado en los últimos días tanto el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la ministra de Turismo, Reyes Maroto–. El Ejecutivo tiene previsto esperar a septiembre –la protección está garantizada hasta el día 30– para tratar de cerrar un nuevo acuerdo con la patronal y los sindicatos.

Seguridad social. También quiere prolongar y mejorar las ayudas por cese de actividad

Mientras, los autónomos temen que en otoño se extienda el fantasma de la bajada de persiana y los despidos. “Si la primera oleada del virus se saldó con un millón de empleos menos, de los cuales 135.000 estaban bajo el paraguas de los autónomos, esta segunda oleada, sin duda, llevará a muchos autónomos al cierre y, a los que son empleadores, a tener que reducir plantilla”, resumió Amor.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies