Las pymes con menos cultura financiera sufren más el impacto de la pandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las pymes con menos cultura financiera sufren más el impacto de la pandemia

  |   Novetats

Hosteltur. El impacto de la crisis sanitaria causada por la COVID-19 fue mayor en las empresas pequeñas y medianas (pymes) con menor cultura financiera, al menos en lo relativo al empleo y la liquidez. Así se recoge en una encuesta que ayer publicó el Banco de España, que señala también que los propietarios de las compañías con menos de 20 trabajadores, muchas de ellas pertenecientes al sector de servicios de alojamiento y hostelería, construcción y otros servicios personales, saben menos de finanzas que las pymes del resto de los sectores.

El sondeo forma parte de un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinado a fomentar los conocimientos financieros entre los dueños de pymes a la hora de pedir un préstamo, pagar impuestos, resolver problemas sobre flujos de liquidez o buscar otras fuentes de financiación.

La encuesta, realizada entre marzo y mayo de este año entre empresas con menos de 50 trabajadores, concluye que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fueron la solución más utilizada por este tipo de compañías. Y, dentro de este grupo, las que tenían más conocimientos financieros fueron las que más recurrieron a las ayudas y avales, mientras que las que dominaban menos los asuntos financieros utilizaron en mayor medida herramientas como las transferencias de renta o moratorias en el pago del alquiler.

Los autores del informe distinguen entre empresas de menos de 20 trabajadores y las que tienen entre 20 y 49 empleados, y afirman que los dueños de las más pequeñas tienen menos conocimientos financieros y menos tendencia a establecer objetivos para el futuro.

En general, en España, los propietarios de las empresas con menos de 20 trabajadores, muchas de ellas pertenecientes al sector de servicios de alojamiento y hostelería, construcción y otros servicios personales, también saben menos de finanzas que las pymes del resto de los sectores.

Las pequeñas empresas españolas, independientemente de su tamaño, destacan por el bajo porcentaje de propietarios que han pensado en la financiación de su jubilación.

También son muy pocas las que hacen uso de los instrumentos de capital y de otras formas de financiación más recientes (como los bonos sostenibles, los ‘business angels’ y la financiación participativa) y también es limitado el número de las que contratan seguros para daños materiales o por interrupción de negocio.

Algunos comportamientos financieros están menos generalizados en las empresas de menor tamaño (y especialmente en las de menos de cinco trabajadores), como, por ejemplo, disponer de estrategias en caso de robo o comparar entre los distintos proveedores de productos o de servicios financieros.

La encuesta no observa diferencias importantes en los conocimientos, actitudes y comportamientos financieros según el género del propietario de la empresa.

Además, en general, las competencias financieras medias en las pequeñas empresas mejoran con el nivel educativo tan solo si el propietario tiene formación concreta en temas relacionados con la empresa, la economía o las finanzas.