Blog

Las profesiones digitales con más futuro en turismo

  |   Novetats

Hosteltur. El nuevo talento digital afronta los cambios como retos.  El nuevo talento digital se define, como subrayó Almudena López-Cediel, científica de datos de talento en ISDI, por “afrontar los cambios como retos. Sus competencias y habilidades serán lo que le va a diferenciar, con unos conocimientos muy sólidos como base y las herramientas que haya obtenido en su formación, pero serán sus competencias lo que le hagan avanzar”. López-Cediel intervino en la jornada de Segittur sobre El empleo en turismo en la era digital.

Las profesiones digitales con más potencial de futuro las ha dividido en tres grandes grupos.
Para captar y fidelizar clientes

– Especialista en branded content, “también llamado el vendedor silencioso, uno de los mejores perfiles” (Branded content, cómo emocionar al cliente antes de que viva la experiencia).

– Community Manager o especialista en redes sociales.

– Especialista en SEM/SEO.

– Especialista en marketing de afiliados.

– Responsable del CRM, “de los más demandados en cualquier sector, es un híbrido entre tecnólogo y experto en marketing”.

Para optimizar la experiencia

– Desarrollador de realidad virtual.

– Diseñador de servicios, “es un puesto clave, que conoce a la demanda y a la competencia”.

Para predecir comportamientos

– Científico de datos, que “trabaja mucho con el responsable de CRM para tomar decisiones en base a datos, aportar valor a través de esos datos”.

Cómo afrontar el cambio

Precisamente la colaboración entre actores clave y el intercambio de conocimiento son dos de las conclusiones que ha ofrecido Miguel Flecha, director general y responsable de Viajes de Accenture, ante la robotización y cómo puede afectar al empleo turístico. Aunque en este ámbito ha querido diferenciar “la automatización, que afectará a los puestos de trabajo más básicos, en los que trabaja el 64% de la población activa en España; de la potenciación del talento con la ayuda de la tecnología, que tenemos que aprender a utilizarla porque no es intuitiva”.

Y es que, en su opinión, “la tecnología va a generar empleo pero diferente, y estamos a tiempo para prepararnos para ello porque la transformación del empleo se va a producir en 10 o 15 años, y requiere especialización y formación. Quien no se renueve se quedará fuera”. Por ello ha propuesto “anticiparnos para generar oportunidades para las personas en renovación de habilidades y roles; promover la colaboración entre actores clave, para que por ejemplo las administraciones públicas ayuden a las pymes; y la creación de coaliciones de organizaciones para el intercambio de conocimientos”.

Miguel Flecha da tres consejos para afrontar los grandes cambios que se avecinan: “Acelerar el aprendizaje experiencial; cambiar el foco de las instituciones al individuo; y empoderar a los aprendices más vulnerables”.

De hecho ya se está haciendo y ha puesto varios ejemplos, como la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Accenture con Meliá Hotels International, dentro de su programa Juntos por el empleo, con la que utilizan gafas de realidad virtual para formar a las camareras de pisos, pero que también se aplicará al personal de recepción y al de restauración. Los resultados no pueden ser mejores ya que con su aplicación “ha aumentado la satisfacción y el engagement de clientes y empleados, además de su productividad y eficiencia”.

En Marriott International y Accor también utilizan la tecnología para facilitar el acceso de sus empleados a las oportunidades de carrera que se presentan dentro del grupo dependiendo de su perfil.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies