Las ferias turísticas están de vuelta (de manera presencial) | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las ferias turísticas están de vuelta (de manera presencial)

  |   Novetats

Hosteltur. El pasado 19 de enero abría sus puertas Fitur 2022, en plena ola de la variante ómicron, a pesar de que la feria BIT de Milán se aplazaba de febrero a abril, y que la ITB de Berlín anunciaba que cancela su edición presencial de principios de marzo. La feria española rebasaba las previsiones de la organización, alcanzando un total de 111.193 asistentes -81.193 profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales- y 30.000 en sus dos días de apertura al público. Una apuesta por la presencialidad a la que poco a poco se han ido sumando otras grandes citas del sector. El Mobile World Congress (MWC), la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), el Salón Mundial de Turismo de París o la Bolsa Mediterránea del Turismo (BMT) de Nápoles, son algunas de ferias que se han ido celebrando estos días, coincidiendo con una mejora de la situación sanitaria. Ni tan siquiera la invasión rusa de Ucrania ha impedido a Rusia celebrar su feria turística, la MITT de Moscú, pese al boicot de la comunidad internacional.

Del 17 al 20 de marzo se ha celebrado la 45ª edición del Salón Mundial de Turismo de París. “Después de dos años de ausencia, el Salón vuelve a París con una multitud de nuevos destinos e ideas para estancias en la primavera y verano de 2022, e incluso programas para final de año”, informaba la organización.
Al evento, considerado la principal cita turística de Francia, se esperaban más de 100.000 asistentes, y en él los visitantes han podido conocer las nuevas formas de viajar: eco-responsables, itinerantes, inusuales o experienciales. A él han asistido delegaciones de los distintos destinos españoles, como la Consejería de Turismo andaluza o Turismo de Canarias, además de Turespaña.

También este fin de semana, del 18 al 20 de marzo, ha tenido lugar en Italia la BMT de Nápoles, que cerró con cifras importantes: los 400 expositores de los cuatro pabellones dedicados acogieron a unos 10.500 visitantes profesionales, según la organización.

“Estimado Dr. De Negri, lo felicito por organizar la vigésima quinta edición de la Bolsa de Turismo del Mediterráneo en Nápoles y por su compromiso en este sector tan importante para Italia. Debemos y saber potenciar el turismo con acciones concretas”, felicitaba el presidente italiano, Mario Draghi, a Negri en una carta.

Durante la feria, la Consejería de Turespaña en Roma era premiada como mejor “Oficina de Turismo por la promoción en el ámbito digital”.

Por su parte, la Bolsa de Turismo de Lisboa regresaba también, del 16 al 20 de marzo, tras dos años de cancelaciones por la pandemia, con la presencia de más de 60 destinos internacionales y el objetivo de repetir los 70.000 visitantes que tuvo en 2019.

La BTL celebraba su 33ª edición, en la que reunió en cuatro pabellones del recinto de la Feria Internacional de Lisboa a 1.400 expositores lusos y extranjeros, con la República Dominicana como destino internacional invitado y en la que fueron protagonistas la innovación, la cultura, el enoturismo y el turismo de naturaleza.

El Salon des Vacances de Bruselas se dirige especialmente al consumidor final, si bien también cuenta con la presencia de los principales agentes de viajes y operadores del país. La última edición celebrada de forma presencial, la del año 2020, contó con la participación de 800 expositores y más de 93.000 visitantes, informa Efe.

Boicot a la feria rusa

Ni las duras sanciones económicas impuestas a Rusia por la comunidad internacional tras su invasión de Ucrania, con el espacio aéreo cerrado y en plena fuga de empresas internacionales del país, ni la renuncia de aquellas que en un principio tenía previsto acudir, como Meliá, impidieron la celebración la pasada semana -del 15 al 17 de marzo- de la feria turística MITT de Moscú 2022.

De este modo, el grueso de expositores y participantes fueron principalmente rusos. “La feria MITT ha unido e impulsado la industria del turismo en Rusia durante 28 años. Líderes y profesionales de la industria de todo el mundo visitan la exposición para encontrar nuevas conexiones, explorar productos turísticos únicos y crear asociaciones”, destacaba la organización.

En el programa del evento, junto a las tendencias del turismo ruso y las charlas sobre digitalización en el sector, se abordaron cuestiones de rabiosa actualidad, como el boicot a la economía rusa y su impacto en el turismo.

El Mobile cumple con las previsiones

A principios de mes la mayor feria tecnológica del mundo, el Mobile World Congress (MWC), arrancaba con perspectivas positivas a pesar del conflicto bélico que se acababa de desatar en Ucrania tras el ataque de Rusia.

Unas buenas previsiones que se cumplieron tras su clausura: el evento recibió a más de 61.000 asistentes de casi 200 países y dejó un impacto económico en la economía de Barcelona y a su área de influencia que superó los 240 millones de euros, mientras que propició que se firmaran unos 6.700 empleos temporales.

Novedades en el B-Travel

También en Barcelona se celebrará del 1 al 3 de abril el salón de turismo B-Travel, que reunirá a 100 expositores directos, en representación de más de 500 empresas, en 6.500 metros cuadrados de superficie expositiva. Según el presidente del salón, Martí Sarrate, “la actividad turística está en vías de recuperación y eventos como B-Travel tienen una gran importancia para contribuir a la dinamización sectorial”.

“En un año en el que se han abierto de nuevo múltiples oportunidades para viajar, el certamen contará con la presencia de los mejores destinos nacionales e internacionales, compañías de transporte como Renfe, que vuelve a ser el patrocinador oficial del salón, agencias de viajes como RACC Travel u operadores de cruceros como Cruceros Australis o Celebrity Cruisers, así como propuestas de turismo enogastronómico, turismo rural o industrial”, explica Fira de Barcelona.