Blog

Las empresas más innovadoras, las que mejor adaptan avances del exterior

  |   Novetats

Hosteltur. La necesidad de equilibrar innovación interna y externa es cada vez mayor. Los innovadores de más éxito hoy en día son, según afirma Andrew Taylor, partner senior de The Boston Consulting Group (BCG), los que “consiguen un equilibrio estratégico entre la innovación interna y la externa; son inteligentes y eficientes en su búsqueda de ideas del exterior, y las integran con agilidad”. Taylor ha sido coautor del ranking anual de BCG sobre las empresas más innovadoras en 2016, en el que Apple, Google, Tesla y Microsoft mantienen los primeros puestos.

Andrew Taylor advierte que “si tenemos en cuenta que los mercados cambian cada vez más rápido y que la tecnología se está convirtiendo en un factor clave de diferenciación incluso en los sectores más tradicionales, la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros puede llegar a ser una enfermedad mortal”.

Esta investigación muestra una brecha en la adopción de ideas externas entre las empresas excelentes en innovación y el resto. Las compañías más innovadoras utilizan un enfoque analítico que les facilita la identificación de nuevas ideas a través de redes sociales y análisis de big data. Así lo hace un 65% frente al 14% entre las empresas menos innovadoras.

Las compañías mejores en innovación también son flexibles en su forma de incorporar las innovaciones. Por ejemplo, un 66% afirma que adopta nuevas ideas a través de acuerdos externos con frecuencia o con mucha frecuencia, frente a sólo un 22% en el caso de las empresas menos innovadoras.

Según Michael Ringel, también partner senior de BCG y coautor del informe, “las empresas innovadoras están desarrollando cada vez más habilidades de análisis avanzado para localizar tecnologías clave y compañías objetivo de cara a adquirir licencias o firmar acuerdos que les permitan acortar los tiempos de desarrollo y adelantarse a sus competidores”.

Las entidades que pretenden sacar partido a la innovación externa utilizan una variedad de técnicas, tanto estructurales como culturales, para incorporar las ideas que vienen de fuera superando la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros.

Así, como señala Hadi Zablit, partner senior de BCG y coautor del estudio, “las empresas líderes en innovación complementan vehículos tradicionales como las joint ventures, con enfoques más novedosos como el capital riesgo y los viveros de empresas, y a la vez fomentan una cultura abierta ante lo que viene de fuera a través de incentivos y modelos de liderazgo”.

Los datos respaldan estos planteamientos. Por ejemplo, entre las empresas más innovadoras el 62% utiliza viveros de empresas, frente a sólo el 13% de las que no lo son tanto. Y el 80% de las que más innovan describe su organización como entornos abiertos y de colaboración, frente al 22% de las empresas que no están en la lista.

Ranking de las más innovadoras

En cuanto a las novedades en el ranking, Amazon ha subido cuatro posiciones hasta al quinto; mientras que Netflix y Facebook están entre las 10 mejores por primera vez, procedentes de los puestos 15 y 19, respectivamente.

El sector turístico está representado por Southwest Airlines, en el puesto 12, Uber (17), Airbnb (21), Expedia (32), The Walt Disney Company (36), Hilton (37) y Marriott International (41).

Este año las 50 empresas seleccionadas proceden de todo el mundo: 34 son de Estados Unidos, 10 europeas y seis asiáticas. El mix regional muestra un peso significativo de las compañías norteamericanas, que representan el 68% de las empresas, con una mejora considerable desde 2013, cuando Norteamérica suponía el 44% de la lista.

BCG ha encuestado a más de 1.500 responsables de innovación, en multitud de países y sectores y a lo largo de 11 años desde 2004, para arrojar luz sobre el avance de la innovación en el mundo empresarial, explorando la necesidad cada vez mayor de adoptar innovaciones procedentes del exterior.