Blog

Las empresas españolas, las más pesimistas ante el impacto de la recesión

  |   Novetats

Hosteltur. La paralización de la actividad y el hundimiento de la demanda motivada por la crisis del coronavirus están provocando el cierre de muchas empresas. De hecho, la última edición del ‘Informe Europeo de Pagos’ realizado por la firma Intrum, proveedor de servicios de gestión de crédito y activos, sitúa a las compañías españolas como las más pesimistas de Europa ante el impacto de una recesión en su negocio.

El estudio, que analiza el impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial de 29 países europeos, destaca que la crisis sanitaria está afectando de manera importante al tejido productivo español. Concretamente, el 54% de las encuestadas prevé que la recesión tenga graves consecuencias para su organización, 16 puntos por encima del promedio europeo y 24 más que grandes economías como Francia.

Incluso, tres de cada cuatro encuestadas reconocen que ya preveían durante la pandemia la entrada inminente de España en una recesión.

En el ámbito de Europa, entre las casi 10.000 compañías entrevistadas, las perspectivas de las empresas españolas se sitúan tan solo a siete puntos porcentuales de las portuguesas (47%) y suizas (47%) y a 8 puntos de las alemanas (46%).

Las organizaciones europeas más optimistas son las holandesas, donde solo el 14% de su tejido empresarial cree que la recesión tendrá un efecto muy negativo en su desarrollo, seguidas de las irlandesas (21%) y griegas (24%).

La percepción sobre el impacto del declive económico varía también en función de las industrias más representativas. En el caso español, las limitaciones gubernamentales para viajar, ir de compras, salir a cenar o realizar actividades de ocio han afectado de manera importante al ámbito hostelero y de ocio, que supone el 6,2% del PIB español y es uno de los motores de la riqueza nacional.

De hecho, 7 de cada 10 organizaciones de este sector (73%) reconocen que la recesión tendrá un efecto severo en su negocio, la cifra más alta de las 11 industrias encuestadas.

A continuación se sitúa el sector tecnológico, en el que el 65% de las organizaciones considera que la recesión le afectará severamente, y el energético, donde 6 de cada 10 encuestadas coinciden en la misma apreciación.

Por contra, el sector público y el sector industrial y químico, que es el segundo mayor exportador de la economía española, son los más optimistas sobre los efectos de la recesión. Solo un 33 y un 45%, respectivamente, auguran que el declive económico tendrá graves consecuencias en su negocio.

El gran desafío: los retrasos en los pagos

Entre los retos que las firmas españolas tendrán que afrontar en la ‘nueva normalidad’. el informe de Intrum destaca que los retrasos en los pagos estarán entre ellos. De hecho, para 9 de cada 10 encuestadas (92%), el riesgo de recesión puede afectar a los compromisos de pago de sus clientes, 35 puntos por encima del promedio europeo, que se encuentra en el 57%.

Alemania, una de las mayores economías de la eurozona, comparte esa misma preocupación. Así lo considera el 68% de las empresas que operan allí.

Pero los retrasos en los pagos tienen otras consecuencias: el 55% de los encuestados destaca que les impiden contratar nuevo personal y un 42% asegura que amenazan su supervivencia, tres puntos más que el promedio europeo (39%).

El papel de Alemania

Por otro lado, Alemania está exhibiendo músculo financiero a la hora de apoyar a sus compañías. Más de la mitad de las ayudas de Estado aprobadas por la Comisión Europea (CE) bajo el nuevo marco temporal proceden de este país, muy por encima de las seguidoras más cercanas, Francia e Italia, que han concedido en torno al 16% de las mismas. Sin embargo España no ha presentado en Europa ningún plan de ayudas al turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Esta desigualdad en la capacidad de los Gobiernos para salir al rescate de las firmas nacionales aprovechando la flexibilidad que deja Bruselas podría traducirse después en una desigualdad entre las empresas del continente a la hora de competir, según hemos publicado en La competitividad de las empresas, ¿afectada por desigualdad en rescates?



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies