Las cinco tendencias que revitalizarán los viajes en 2022 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las cinco tendencias que revitalizarán los viajes en 2022

  |   Novetats
Hosteltur. El centro de estudios CESAE Business & Tourism School sostiene que, por las vacunas y por cierto relajamiento en las restricciones de movilidad, en 2022 se podría recuperar el volumen de turistas previo a la pandemia. En Amadeus también creen que el año próximo se revitalizará el sector y será gracias a cinco tendencias que se desprenden de las reservas: viajes con amigos, la concreción del “viaje de tu vida”, más turismo activo y sostenible, reactivación del MICE y viajes inspirados en películas y series.

Viajes significativosDespués de tantos meses en casa, primero por el confinamiento y luego por la rigidez de las restricciones, el interés por viajar está más vivo que nunca y Amadeus ha identificado que muchas personas se han dado cuenta que “no hay mejor momento que el presente para hacer el viaje de nuestra vida”.

Amadeus ha observado que hay un “aumento considerable” de búsquedas a destinos que ofrecen experiencias épicas Las búsquedas a Tanzania, por ejemplo, han experimentado un crecimiento del 36%; a ciudades como Lima y Cusco (cerca de Machu Picchu) casi un 50% más, y los vuelos a Petra, famosa por Indiana Jones, han aumentado un 22%.

“Tanto si el sueño es dar por fin la vuelta al mundo como hacer ese viaje de larga distancia para visitar a los parientes en otro continente, en 2022 muchas personas reservarán por fin esos viajes significativos”, creen.

Friendcations

La pandemia ha confirmado el valor de las relaciones sociales y que son ellas la clave de la felicidad, por eso “no es de extrañar que 2022 se prepare para ser el año de las grandes reuniones en persona”.

Amadeus afirma que las “friendcations y las vacaciones en grupo para ver a nuestros seres queridos están en auge, tanto cerca de casa como en el extranjero”.

En Reino Unido se produjo una explosión de reservas de vacaciones para grupos grandes tras la relajación de las restricciones, pero no es el único país. La compañía tecnológica ve que las búsquedas de viajes a Cancún (México) y Cartagena (Colombia), destinos muy populares entre los grupos de amigos, “se han duplicado con respecto al año anterior”. A su vez, las búsquedas de viajes a Las Vegas han aumentado un 61%, y en Europa, Barcelona e Ibiza han experimentado un saludable aumento de dos dígitos.

Ecoturismo activo

Una tercera tendencia es el interés de las personas por compaginar sus preocupaciones medioambientales y sociales con su pasión por los viajes. Una encuesta reciente encargada por Amadeus reveló que dos tercios de los consumidores consideran que los viajes sostenibles son una prioridad, y el 37% de los encuestados cree que las oportunidades para que los viajeros se involucren en la preservación de los destinos turísticos ayudarán al sector a ser más sostenible a largo plazo.

“Con el aumento del ecoturismo, las actividades en el destino con organizaciones locales de base, las oportunidades de voluntariado y las compensaciones de carbono van a crecer en popularidad este año y más allá”, aseguran.

Para confirmar la tendencia detallan que las búsquedas de viajes desde EE.UU. al paraíso ecológico de Costa Rica han aumentado un 234% de un año a otro, y “en Europa los visitantes de la neutralizada Islandia han aumentado un saludable 11%”.

La recomendación de Amadeus es trabajar para que los viajeros añadan “elementos intencionados a sus vacaciones” y que se les ofrezca la posibilidad de trabajar en la reconstrucción de comunidades como parte de su viaje, o dar prioridad al turismo comunitario para asegurarse de que su gasto se destina directamente a las personas y lugares locales que visitan.

Despegan los viajes de negocios

La Covid-19 obligó a las personas a teletrabajar y en todo este tiempo se ha comprobado que las videoconferencias funcionan bien, pero nada sustituye a una reunión en persona. Los expertos del segmento MICE aseguran que el 2022 será bisagra y marcará el comienzo de la reactivación de los viajes de negocios.

Los datos de Amadeus confirman que cuatro de cada cinco viajeros de negocios están dispuestos a subirse a un avión para trabajar en este momento, siempre que haya medidas de seguridad. “Con el aumento de las vacantes y la escasez de trabajadores en muchos sectores, las empresas buscan nuevas formas de atraer y retener el talento. Eso significa volver a reunir a los empleados, al tiempo que se facilitan los pagos y los gastos”, sostienen.

El streaming, una musa para los viajeros

Otro cambio que se ha producido con la Covid-19 es que ha aumentado el consumo de streaming. A modo de ejemplo vale la experiencia de los británicos, que han pasado un tercio de sus horas de vigilia viendo televisión o videos en línea durante el 2020, dice Amadeus.

Después de tantos meses sin poder viajar y mirando series o películas, los consumidores han encontrado “su musa viajera” en dicho canal. La influencia de lo audiovisual en la elección de los destinos no es nueva, pero se ha multiplicado, e incluso Alexa ya puede reconocer el título de una película que se haya visto recientemente y sugerir ideas de viaje e inspiración basadas en el lugar de rodaje.

“Las empresas de viajes tienen la oportunidad de anticiparse a las aspiraciones de viaje de los consumidores basándose en los medios de comunicación que han estado viendo, para hacer que sus sueños de viaje sean aún más fáciles de alcanzar”, concluye Amadeus.