Blog

Las agencias plantean liberalizar el Imserso y eliminar el concurso

  |   Novetats

Hosteltur. A tres días de la reunión del presidente de los hoteleros con la ministra Maroto (que ha adelantado en primicia este diario), las agencias de viajes exigen que se liberalicen los viajes del Imserso. Defienden que, por un lado se evitarían los actuales problemas del concurso y, por otro, permitiría una mayor concurrencia de empresas, según han contado a este diario.

Este planteamiento ya lo expresaron las organizaciones empresariales de agencias con anterioridad, y no sólo para el concurso del Imserso. Cabe recordar que CEAV recurrió hace un año y medio la adjudicación del nuevo concurso del Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado (CORA).

Las agencias consideran que se sigue perjudicando a la mayoría de las empresas con estas concentraciones. Y defienden que, en lugar de macroconcursos como el CORA o el Imserso, que sólo pueden ganar unos pocos y grandes operadores y agencias, se abran también a las pymes.

Cheques del Imserso

En el caso de los viajes del Imserso, lo que defienden muchas agencias es un cambio radical en el reparto de la subvención pública (unos 130 millones de euros, que suponen el 21% del coste final que paga el usuario por el viaje). Es decir, el sector pide que, en vez de adjudicar su gestión a entre uno y tres turoperadores (el concurso se articula en tres lotes –islas, costas e interior-), la subvención se reparta entre los usuarios en forma de bonos o cheques, y que estos decidan dónde y a qué agencia comprar.

Según el sector, bastaría con fijar unos requisitos y garantías para que las agencias y turoperadores pudieran acceder a la organización y venta de estos viajes. En este sentido, Carlos Garrido, presidente de la Unión de agencias de Viajes (UNAV), señala a este diario que con ese sistema de bonos o cheques “no se canibalizaría a otros productos y la organización de esos viajes subvencionados para mayores se abriría a todas las agencias o turoperadores que cumplieran unos mínimos requisitos. Es cierto que perjudicaría a los turoperadores que se han creado exclusivamente para concursar por el Imseros [en alusión a Mundosenior y Mundiplan] pero sería más justo para todo el sector, y también se acabaría con el problema que denuncian los hoteleros”.

En este sentido, cabe recordar lo que ha comunicado recientemente la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), que considera que el modelo del Imserso, que nació hace más de 30 años, necesita de una reformulación. Denuncia que la venta de estos viajes se hace a pérdidas y demanda que sea el Estado el que aumente su aportación.

Por otro lado, en el sector se considera que con los bonos también se evitarían las suspicacias de que los turoperadores ganadores favorecieran a sus agencias, además de lograr unas comisiones de mercado en lugar de los 10 euros que cobran actualmente las agencias.

A este respecto, cabe mencionar los programas de viajes para mayores que tienen en marcha varias Comunidades Autónomas, y que no están subvencionados, sino que cuentan con un sistema de tarifas máximas y que son comercializados por una selección de agencias de viajes que cumplen determinados criterios.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies