Blog

Las agencias advierten de un frenazo en las reservas este otoño

  |   Novetats

Hosteltur.Un 68% de las agencias emisoras constata una ralentización, mientras que un 27% ya sufre el parón de las reservas.

Tras sufrir el azote de dos años de pandemia, las agencias de viajes constatan una remontada este verano, si bien advierten de un frenazo de cara al otoño: un 68% afirma que la espiral inflacionista ha provocado una ralentización en el ritmo de reservas y otro 27% ya sufre un parón total de reservas, según una encuesta de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), dada a conocer con motivo del XXII Foro de la asociación.

El Foro, que este jueves recuperaba su formato presencial en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y que reunió a más de 200 participantes, arrancó con una primera sesión en la que el economista Santiago Niño Becerra analizaba los retos y las perspectivas de la industria turística ante la cambiante situación macroeconómica mundial.

El presidente de Acave, Jordi Martí, explicó que la temporada de verano ha sido un “éxito” y se ha comportado mejor de lo esperado por las agencias y recordó que a principios de año la pandemia aún condicionaba mucho la actividad. No obstante, destacó que el otoño se presenta algo más “complicado” para este sector, si bien pese a todo confió en unas cifras de contrataciones “decentes” tras la temporada alta.

Y es que según se desprende de la encuesta, un 27% de las agencias emisoras encuestadas asegura haber igualado la facturación de 2019, el último año de récord antes de la pandemia, mientras que otro 24% contesta que incluso había superado la facturación del último año preCOVID, unos buenos datos que ya permiten hablar de recuperación este verano.

Sin embargo, la mejora no ha llegado a todas las agencias por igual: otro 50% señala que facturación ha mejorado respecto a los dos años anteriores, pero que todavía está por debajo de 2019, y entre ellas un 32% afirma que cerró el verano entre un 10 y un 20% por debajo de 2019.

Agencias receptivas

En la desaceleración de las reservas tras el verano coinciden también las agencias receptivas: un 65% afirma que el alza de precios ha ralentizado el ritmo de reservas, ya que el cliente está esperando al último momento para realizar la compra, mientras que otro 29% sí ha experimentado un parón total de la contratación de viajes.

En línea con las respuestas del sector emisor, también un 50% de las agencias receptivas ha igualado o superado la facturación de 2019 (un 22% la igualó y un 28% la superó).

Según Martí, los extranjeros también meditan si harán o no un viaje en otoño debido al aumento de costes, como la factura energética de sus hogares.ç



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies