La Unión Europea abre el concurso para elegir el Destino de Excelencia 2023 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La Unión Europea abre el concurso para elegir el Destino de Excelencia 2023

  |   Novetats

Hosteltur. La Comisión Europea acaba de poner en marcha el concurso Destino Europeo de Excelencia (EDEN) 2023. Una iniciativa que premia los mejores logros en materia de turismo sostenible y prácticas de transición ecológica en los destinos de reducidas dimensiones en toda Europa. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de junio a través de la página web de dicha institución.

Con esta iniciativa se pretende reconocer y premiar los destinos de menor tamaño que hayan implementado con éxito estrategias para impulsar el turismo sostenible por medio de prácticas de transición ecológica.

La ciudad danesa de Middelfart -situada en la isla de Fionia, la tercera más grande del país-, que detenta el título de Destino Europeo de Excelencia 2022, fue elegida el pasado año entre un total de 50 candidaturas, coincidiendo con el relanzamiento de esta iniciativa que se puso en marcha en 2007, pero que se ha renovado teniendo en cuenta los objetivos del Pacto Verde Europeo. Hasta la fecha, 175 destinos de 27 países han recibido el premio, cada año, por diferentes temas.

Este concurso pretende promover el desarrollo de un turismo sostenible en los destinos que aporten valor añadido a la economía, al planeta y a las personas.

Está abierto a los países de la Unión Europea y a los no pertenecientes pero que participen en el Programa COSME – Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía, Ucrania y Reino Unido-.

Desde 2007, la Comisión Europea ha apoyado a los Estados miembros de la UE y a los integrantes de dicho programa para recompensar a los destinos turísticos sostenibles no tradicionales y emergentes en el Viejo Continente a través del premio EDEN.

Las candidaturas serán evaluadas en primer lugar por un grupo de expertos independientes en sostenibilidad. En la segunda fase se pedirá a las tres ciudades preseleccionadas que presenten su propuesta ante el jurado europeo, que será el encargado de seleccionar al ganador. El Destino Europeo de Excelencia 2023 se dará a conocer en noviembre de 2022.

Para competir por dicho título se pedirá a los destinos que acrediten sus mejores prácticas en materia de turismo sostenible y transición ecológica.

El destino ganador se posicionará como pionero en sostenibilidad turística comprometido con los objetivos del Pacto Verde Europeo y recibirá el apoyo de expertos en comunicación y desarrollo de marca en el ámbito de la UE a lo largo de 2023.