La UE emite hasta ahora 420 M de certificados COVID, 70 M en septiembre | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La UE emite hasta ahora 420 M de certificados COVID, 70 M en septiembre

  |   Novetats

Hosteltur. Hasta ahora, en la Unión Europea se han emitido más de 420 millones de certificados COVID Digital de la UE para viajes, desde que los primeros países del bloque comenzaron a expedir este documento en junio, según ha informado este viernes el comisionado de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders. Hasta el 27 de agosto, se habían emitido 350 millones de certificados a los residentes de los países comunitarios, por lo que más de 70 millones corresponden a los primeros 16 días de septiembre, un indicio, sin duda, de la intención de viaje de los residentes en la región.

Según una información del portal especializado SchengenVisaInfo.com, al comentar los acuerdos alcanzados con varios terceros países sobre el reconocimiento recíproco de los documentos, el comisionado ha reiterado que los certificados sanitarios de viaje son entregados por los Estados miembros a los vacunados, a los que se han recuperado del coronavirus en los últimos 180 días, así como a los que dan negativo a COVID-19.

Asimismo, Reynders ha expresado con satisfacción que “cada vez más países fuera de la UE se unan a nuestro exitoso sistema. Un total de 42 países, 27 Estados miembros de la UE y 15 terceros países están participando ahora en el sistema de certificado COVID digital de la UE, lo que reafirma al documento europeo como estándar internacional”.

En estos momentos, además de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, 15 países se han se ha conectado al sistema de la UE para la emisión de certificados COVID-19: Albania, Andorra, Islandia, Israel, Liechtenstein, Mónaco, Marruecos, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, San Marino, Suiza, Turquía, Ucrania, Ciudad del Vaticano y las Islas Feroe, archipiélago autónomo parte del Reino de Dinamarca.

El certificado digital COVID-19 de la UE para viajes fue creado por un equipo dela Comisión Europea como una herramienta que ayudaría a facilitar los viajes entre los Estados miembros al permitir a los titulares de dicho documento viajar sin restricciones o con restricciones mínimas, portando la información sanitaria ertificada a través de esa plataforma común.

La idea surgió a mediados de marzo de este año a propuesta de Grecia y, el 1 de junio, siete países de la UE comenzaron a hacer pruebas y verificar y emitir documentos de este tipo. España se integró al día siguiente (ver: Así funciona desde hoy el certificado verde digital para viajar en la UE).

El documento se emite con la información sanitaria del titular, bien esté vacunado contra la COVID-19, los que se han recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días antes de obtener el documento, así como los que se han realizado la prueba del virus dando un resultado negativo.

Los Estados miembros están obligados a aceptar los certificados de todos los vacunados con los viales aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) -Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca- y, además, las autoridades europeas han recomendado aceptar los documentos emitidos a los viajeros inmunizados con vacunas utilizadas en otros países como Sputnik, Sinopharm y Sinovac, entre otras.