La sostenibilidad como prioridad, ¿qué supone para las empresas españolas? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La sostenibilidad como prioridad, ¿qué supone para las empresas españolas?

  |   Novetats

Hosteltur. Las empresas españolas han superado la media europea en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, según la quinta edición del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial correspondiente a 2020 y realizado por EcoVadis, compañía de calificaciones de sostenibilidad. Otorga una media de 52,9 puntos sobre 100 a las organizaciones de nuestro país por delante de los 52,5 de media en Europa.

Las pymes son las principales responsables de estos resultados, ya que han mejorado casi tres puntos respecto a la media de 2019, hasta situarse en 53 puntos este año. Las grandes empresas también mejoran, aunque a un ritmo inferior, hasta los 52,1 puntos.

Así se recoge en la última edición del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial, un informe que se basa en el análisis demás de 46.000 empresas evaluadas por EcoVadis entre 2016 y 2020. Puntúa a las organizaciones según 21 criterios divididos en cuatro ámbitos: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles.

El estudio destaca que la principal preocupación y contribución de las empresas españolas se centra en el de medio ambiente, donde alcanzan una puntuación líder de 55,5 puntos, muy por delante de la media europea o de países como Francia, Alemania o el Reino Unido.

El compromiso en materia de trabajo y derechos humanos, que incluye criterios como la salud y la seguridad de los empleados, las condiciones laborales, el trabajo infantil y forzado o la diversidad y la discriminación, también avanza.

Al igual que lo hace la categoría de ética, mientras en compromiso con las compras sostenibles, que representan un catalizador clave para mitigar los riesgos en sostenibilidad en toda la cadena de suministro, se estanca, siguiendo la tendencia global.

“Las empresas españolas han demostrado que la crisis de la COVID-19 no ha afectado su compromiso con la sostenibilidad e incluso lo ha reforzado. El esfuerzo de las pymes es la base sobre la que se sustenta el progreso de las organizaciones españolas en cuanto a responsabilidad corporativa”, detalla Giulia Borsa, ejecutiva de Cuentas de EcoVadis para la península Ibérica.

“El Medio ambiente es una prioridad cada vez más relevante en España, mientras las compras sostenibles siguen siendo una asignatura pendiente que esperamos mejorar trabajando conjuntamente”, añade la directiva.

El Índice examina el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas (de 26-999 empleados) y de las grandes corporaciones (1.000 empleados o más) en cinco regiones geográficas y nueve sectores: industria ligera, pesada y avanzada, alimentación y bebidas, construcción, mayoristas, servicios y profesionales, transporte, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y finanzas, legal y consultoría.

Por sectores, la industria pesada es la que consigue mejores resultados con 55,9 puntos, seguida de la industria avanzada (53,3 puntos) y el sector del transporte (52,9 puntos). En la cola, las tecnologías de la información y la comunicación (48 puntos) y el campo de mayoristas, servicios y profesionales (49,7 puntos) se quedan rezagados y necesitan mejorar sus esfuerzos en sostenibilidad.

A pesar de la alteración de las cadenas de suministro mundiales causada por la COVID-19, los resultados generales de las empresas en materia de sostenibilidad siguieron mejorando en 2020.

El informe señala que Europa sigue siendo la referencia en cuanto a responsabilidad empresarial con una media de 52,1 puntos en el Índice EcoVadis, pero América del Norte está ganando terreno y aspira a convertirse en una región líder en este aspecto.

Mientras que Europa alberga casi la mitad de las empresas más sostenibles del mundo que cotizan en Bolsa, las organizaciones norteamericanas están reduciendo la brecha de rendimiento a un ritmo cada vez más rápido y han alcanzado una puntuación de sostenibilidad de EcoVadis de 46,5, un nuevo máximo para la región.