La seguridad de los destinos este verano, excelente para los viajeros | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La seguridad de los destinos este verano, excelente para los viajeros

  |   Novetats

Hosteltur. En este segundo verano marcado por la crisis del coronavirus se ha producido una gradual recuperación turística, especialmente de la mano del viajero nacional, si bien aún muy lejos de las cifras de 2019. Pero en estos momentos complicados en los que no todos se han animado a hacer las maletas, ¿cuál ha sido su nivel de satisfacción con los destinos tras su viaje? Los visitantes consideran excelentes el clima del país y la sensación de seguridad que tienen en él, y además cuentan con una buena percepción de los destinos españoles visitados y los hoteles en que se alojan, según los Índices de Satisfacción y Percepción de España elaborados por la firma Mabrian Technologies que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por contra, la valoración más baja la cosechan los productos turísticos.

Mabrian detalla que estos indicadores se derivan del análisis semántico de las interacciones turísticas en redes sociales con respecto al destino España y a cinco regiones turísticas: Canarias, Baleares, Costa del Sol, Costa Brava y Costa Blanca.

“A través de estos indicadores se pretende conocer cuál es la satisfacción de los visitantes con el destino: en general, con los productos turísticos y con el servicio hotelero y cuál es la percepción del visitante en cuanto a seguridad y climatología”, apunta.

En su escala, detalla que una valoración de entre 24 y 49 puntos supone una satisfacción y nivel de confianza bajos, de 50 a 74 puntos ese nivel es de bueno a muy bueno y de 75 a 100 puntos es un nivel excelente.

En su visión general, recoge cómo el Índice Global de Satisfacción (GTPI), que mide el nivel general de satisfacción de los visitantes con el destino, fue de 66,79 puntos en julio y de 63,27 en agosto, lo que supone una buena valoración de esos lugares.

Bastante menos han complacido a los viajeros los productos turísticos, según se desprende del Índice de Satisfacción de Productos Turísticos (TPI), que fue de 48,88 puntos en julio y de 50,72 en agosto, lo que lo convierte en el indicador con el nivel más bajo de satisfacción.

Algo mejor es el Índice de Satisfacción Hotelera (HSI), que mide el nivel de satisfacción con el alojamiento hotelero y diferentes aspectos de su experiencia a través del Procesamiento del Lenguaje Natural de las reseñas de los hoteles. En julio los hoteles se anotaron 65,09 puntos, si bien su percepción en agosto empeoró al bajar al 58,28, un 10,46% menos.

Sin duda, el buen clima del verano es lo que más aplauden los viajeros. El Índice de Percepción Climática (PCI), que representa la medida en que los problemas climáticos impactan en la satisfacción del cliente, fue de 97,52 puntos en julio y de 95,06 en agosto, lo que significa un nivel excelente

Y junto con el clima, en plena pandemia los viajeros han valorado especialmente la seguridad. Así, el Índice de Percepción de Seguridad (PSI), basado en las menciones de los clientes referentes a esa cuestión, cosechó 86,66 puntos en julio y 88,66 en agosto, lo que supone que para los viajeros también el nivel de seguridad del país es excelente.

Comparativa

Si comparamos los destinos turísticos, en cuanto a satisfacción global, la Costa del Sol obtuvo la mejor valoración en julio, con 80,08 puntos, mientras que Baleares lideró el índice en agosto, con 75,19.

Con respecto al alojamiento hotelero, si bien la Costa del Sol fue el destino mejor calificado en julio, con 65,40 puntos, en agosto bajó significativamente su valoración, con 47,70 puntos, apenas un punto más que la registrada por la Costa Blanca, de 46,91. Por contra, Baleares fue el destino en el que los hoteles generaron más satisfacción, con 62,59 puntos.

En cuanto al clima, fue la Costa Blanca la mejor valorada en julio, con 97,61 puntos, mientras que en agosto fue Baleares la que obtuvo mejor nota, 95,14 puntos

En julio, la Costa Blanca lideró también la percepción de seguridad del destino por los viajeros, con 97,61 puntos, mientras que en agosto fue Canarias la que generó un mayor nivel de satisfacción al respecto, con 94,61 puntos.

Asimismo, el producto turístico mejor valorado en julio fue del de Canarias, con 70,29 puntos, mientras que en agosto, el que suscitó más satisfacción fue el de la Costa Brava, con 71,09 puntos.