Blog

La recuperación de Túnez, Turquía y Egipto aún es frágil

  |   Novetats

Hosteltur. La recuperación de Túnez, Egipto y Turquía no avanza tan rápidamente como desearían estos países. Y es que según apunta la firma de estudios de mercado Mabrian Technologies, “tras los atentados ocurridos en Túnez a finales de junio, la caída en percepción de seguridad y en la demanda se extendió también a otros destinos turísticos de mayoría musulmana”.

Cabe recordar que en 2018, Túnez recibió 8,3 millones de turistas internacionales, un 42% más. Muchos de ellos procedentes de mercados emergentes como Argelia o Rusia.

Sin embargo, el pasado 27 de junio se cometieron dos atentados consecutivos en el centro de la capital del país, con el resultado de un muerto y ocho heridos.

Según explica Mabrian, dichos atentados “no sólo han afectado a Túnez, sino que las repercusiones de éstos se han hecho sentir también en otros destinos turísticos de mayoría musulmana, afectando a su percepción de seguridad y a la demanda de éstos”.

Seguridad percibida

En este sentido, Mabrian ha analizado datos de percepción mostrada en redes sociales así como de búsquedas y reservas de vuelos con destino a Túnez, Turquía y Egipto, durante la semana previa a los atentados y la semana posterior, tomando como muestra al mercado británico.

“Si observamos la evolución del índice de Percepción de Seguridad (PSi) calculado por Mabrian, que analiza la percepción de los visitantes durante su estancia a través de sus interacciones en redes sociales (técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial), se identifica una caída de más de 50 puntos para Túnez, llegando al mínimo, mientras que el eco de los atentados afecta también a la percepción de seguridad de Turquía y Egipto, que caen un 8% y un 4% respectivamente”, explica Mabrian.

Búsquedas y reservas de vuelos

“Paralelamente, se observa que la dinámica de búsquedas de vuelos desde Reino Unido para Túnez sufre una desaceleración muy importante comparando los dos periodos. El peso relativo de las búsquedas de vuelos de los británicos para el destino Túnez, en relación a todas las búsquedas realizadas desde UK, desciende un 22%”.

Al analizar los datos de reservas aéreas desde el Reino Unido para Túnez, Egipto y Turquía, el patrón de desaceleración se repite

“Mientras que las reservas confirmadas para Túnez caen más de un 37%, comparando los dos periodos, las reservas para Turquía y Egipto muestran una profunda desaceleración por el efecto contagio ya comentado”.

Cabe recordar también que el pasado mayo varias personas resultaron heridas leves tras la explosión de un artefacto de baja potencia al paso de un autobús turístico cerca del Gran Museo Egipcio.

Sensibilidad

A la vista del análisis de esos datos, “parece claro que la sensibilidad por la seguridad turística sobrepasa a lo acontecido únicamente en un destino, viéndose afectada por circunstancias de un entorno global, que pueden afectar a destinos tan distantes como los analizados en el estudio”, indica Mabrian.

“Esto pone de manifiesto la importancia que tiene para destinos y empresas turísticas monitorizar las dinámicas y percepciones turísticas en tiempo real a través de herramientas de Inteligencia Turística, ya que ello permite una detección proactiva de amenazas y oportunidades”, apunta la empresa tecnológica.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies