La marca hotelera internacional más valiosa del mundo no es la más fuerte | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La marca hotelera internacional más valiosa del mundo no es la más fuerte

  |   Novetats

Hosteltur. Ninguna de las dos es la que más ha crecido tras la pandemia. El último ranking de Brand Finance revela que Hilton sigue siendo, con diferencia, la marca hotelera más valiosa, pero la tercera más fuerte, superada por la india Taj y la británica Premier Inn. Ninguna de las dos es la que más ha crecido este año, distinción que ostenta Ritz-Carlton.

Hilton sigue reinando como la marca hotelera más valiosa del mundo, cuyo valor ha subido un 60% hasta los 10.382 millones de euros, superando así al segundo y tercero del ranking juntos: Hyatt (5.092 millones de euros, con un incremento del 27%) y Holiday Inn (+11% hasta situarse en 3.583 millones).

El aumento del valor de la marca Hilton está impulsado tanto por el incremento de los ingresos previstos como por el de las expectativas de rentabilidad. Al mismo tiempo, según la investigación de mercado de Brand Finance, los clientes mejoraron su percepción de Hilton, siendo factores clave la fiabilidad y credibilidad percibidas en materia de seguridad. Por ello ha aumentado en 7,2 puntos su Índice de Fortaleza de Marca, pasando de 80,8 a 88 sobre 100.

Como ha destacado Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, “los consumidores saben que los hoteles no han tenido la culpa de las restricciones de movilidad que ha causado la pandemia, por lo que las marcas de éxito han sido capaces de recuperarse rápidamente y volver a ganarse su confianza en el mundo pospandemia”.

La marca hotelera más fuerte del mundo

Además del valor de la marca, Brand Finance determina su fuerza relativa a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio), con datos de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en más de 35 países y en casi 30 sectores.

Taj Hotels es la marca más fuerte del ranking: su valor ha aumentado un 7,6% hasta los 271 millones de euros, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 88,9 sobre 100. La cadena ha sido capaz de ajustar con éxito y rapidez sus estrategias para seguir respondiendo a las necesidades de los turistas, manteniéndose en vanguardia con agilidad e iniciativas estratégicas como ofrecer apoyo al sector sanitario.

La marca hotelera que más ha crecido

Ritz-Carlton, cuyo valor de marca ha aumentado un 115% hasta alcanzar los 912 millones de euros, es la hotelera que más ha crecido este año en el mundo, con un valor que supera en un 60% el anterior a la pandemia: 424 millones. Este valor ha aumentado gracias a sus impresionantes ingresos por habitación disponible (RevPAR) y a su gran número de habitaciones.

Ritz-Carlton, que forma parte del Grupo Marriott, ha construido una marca extremadamente fuerte, con un Índice de Fortaleza de Marca que ha aumentado de 79,6 a 83,2 sobre 100.

Otras marcas que han crecido mucho son Baymont, cuyo valor ha subido un 99% hasta los 329 millones de euros, gracias a las buenas condiciones comerciales previstas para sus mercados clave y a la mejora de la percepción de los clientes. En tercera posición se sitúa Residence Inn, con una subida del 94% hasta los 655 millones, al lograr una mejora significativa en la percepción del cliente, lo que está revirtiendo en mayor ocupación y rentabilidad que en otras marcas.