Blog

La inflación sube al 1,1% y castiga aún más a los pensionistas

  |   Novetats

La Vanguardia. El dato supone que pierdan capacidad de compra en pleno debate por el futuro del sistema. Los precios, medidos en el IPC, subieron el 1,1% en febrero, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el doble que hace un mes. El dato se explica por “la subida de los precios de la electricidad frente a la bajada que experimentaron en 2017”, apunta el INE.

En pleno debate por el poder adquisitivo de las casi 5,9 millones de pensiones de jubilación, el dato supone que pierdan capacidad de compra en estos niveles, ya que apenas se han revalorizado el 0,25% este año. A la espera de que se cierre un acuerdo para la subida de los salarios de los funcionarios, estos se revalorizan el 1%, mientras que entre los trabajadores las subidas están ligeramente por encima a la inflación de febrero en los convenios cerrados en el transcurso del año.

La inflación se había moderado al 0,6% en enero, en el arranque del año, lo que suponía su tasa interanual más baja en 14 meses. En ello afectó que los precios de la electricidad se habían estabilizado, en contra de los picos de hace un año.