Blog

La historia del hombre que creó el mayor grupo hotelero español

  |   Novetats

Hosteltur. Fundó lo que hoy es Meliá Hotels International a los 21 años en Mallorca, tras seis años trabajando en la turoperación.

Gabriel Escarrer Juliá, presidente y fundador de Meliá Hotels International, presenta hoy martes en Palma, a sus 86 años, su libro de memorias titulado “Mi vida. La historia del hombre que creó el mayor grupo hotelero español”. El fundador de la cadena ha sido noticia recientemente, junto con su hijo Gabriel, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, por la compra de acciones de la cadena por valor de 1,5 millones de euros que ambos han realizado a través de la sociedad Tulipa Inversiones 2018. En diciembre de 2016 Escarrer Juliá renunció a la presidencia ejecutiva de Meliá.

En octubre de 2018 Escarrer Juliá aseguró el futuro de la cadena hotelera dejando el control a su familia. El fundador dejaba entonces “de ostentar el control sobre Meliá Hotels International”, cediendo el control en las sociedades familiares titulares del 46,969% de las acciones del grupo hotelero. De este modo, dejaba en manos de su familia el control del grupo que había fundado hacía más de 60 años.

Un libro de memorias

El libro no será lanzado hoy oficialmente, aunque los asistentes a la presentación del mismo, prevista para este martes por la tarde en el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma, podrán irse a casa con su ejemplar.

Al acto asistirá el protagonista del libro, Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente no ejecutivo de la cadena, junto con la autora de la biografía, Isabel Durán, y Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo.

“Mi Vida. La historia del hombre que creó el mayor grupo hotelero español”, es el libro de memorias del hombre que a los 21 años, en 1956, fundó en Mallorca lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International.

La aventura empezó comprando un hotel de 60 habitaciones en Mallorca, después de haber trabajado durante seis años en la turoperación, según reza su currículum, lo cual quiere decir que empezó a trabajar a los 15 años.

Durante seis décadas, bajo su Presidencia, “el Grupo consolidó primero su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático, donde hoy sigue creciendo y es reconocido como uno de los Grupos hoteleros de referencia. Durante estos años, Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento del Grupo en destinos como Cuba o Indonesia, y en los años 90, amplía su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América, una visión que le ha valido ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de la empresa española”, puede leerse en el currículum del fundador.

Reconocimientos y méritos

En diciembre de 1988 Gabriel Escarrer Juliá fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Univeritat de les Illes Balears, y desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos de todo tipo y por parte de organizaciones e instituciones de varios países del mundo.

En mayo de 2001 Escarrer fue elegido miembro del exclusivo “Hall of Fame” de la British Travel Industry. Su candidatura fue propuesta y avalada por algunos de los más importantes referentes del turismo internacional, así como por relevantes miembros del “Hall of Fame” como Martín Brackenbury (Federación de TTOO y Airtours), Richard Branson (Virgin), Michael Bishop (British Midland) y David
Crossland (Airtours).

Ese mismo año el Presidente de Meliá Hotels International entró a formar parte del “Hall of Honor” del Conrad N. Hilton of Hotel Management de la Universidad de Houston (USA), compartiendo honores con Lynn & Ed Hogan (Pleasant Holidays), Alice Sheets Marriott (Marriott Corporation) y Marilyn Carlson Nelson (Carlson Companies).

En 2002 Meliá Hotels International suscribió un acuerdo con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la constitución de la “Cátedra Meliá de Estudios Turísticos” que desde entonces realiza una convocatoria anual para el “Premio de Estudios Turísticos Gabriel Escarrer”. Y la lista de méritos y reconocimientos sigue hasta la actualidad.

Aquí puede descargarse el extenso currículum de Gabriel Escarrer Juliá, donde figuran todos los reconocimientos y una breve historia de la compañía.

El homenaje de Hosteltur

En junio de 2019, en el acto para celebrar el 25 aniversario del Grupo Hosteltur, Gabriel Escarrer Juliá recibió un cariñoso homenaje de parte de los presentes. Él no pudo estar en la fiesta, pero su hijo Gabriel Escarrer Jaume, representó a su padre.

Precisamente ese año se cumplían los 31 años del nombramiento de Gabriel Escarrer Juliá como doctor Honoris Causa por la UIB, y de la lección magistral que éste dictó aceptando el nombramiento

Una lección magistral que quiso destacar el director de HOSTELTUR Manuel Molina, por sus “palabras inspiradoras no sólo para los empresarios del sector y los estudiantes de turismo, sino también para las personas de todo el mundo que creen en el progreso de todos y en que el objetivo de los que manejan las riendas ha de ser no sólo rentabilizar sus empresas, sino hacer que las personas y el entorno también se beneficien de ello”.

“Emociona que en este momento lleno de incertidumbres no sólo económicas, sino de todo tipo, – añadió Molina- ver que Gabriel Escarrer hablaba ya en 1988 de cómo se tenían que romper las barreras que impedían la libertad, la igualdad y la fraternidad en todo el mundo, y de cómo el turismo podía ser un ariete contra tiranías y opresiones de todo tipo… algo que hoy ya se tiene claro a nivel global y a favor de lo que luchan todos los organismos internacionales relacionados con el turismo”.

“Releer esa lección magistral nos ha hecho pensar que Don Gabriel merece muchos reconocimientos, pero especialmente en este momento, en que se están cumpliendo tantas cosas que él vaticinó en ese discurso, en que se ha demostrado que el turismo es efectivamente una herramienta para el desarrollo y la concordia entre los pueblos, en que es real el peligro de la sobreoferta sobre el que él advertía ya entonces… es una lección magistral que no ha perdido vigencia, sino todo lo contrario, y que anticipa aspectos de la industria turística que ahora se han convertido en principales objetivos de las empresas y de los que, en 1988, nadie hablaba, salvo él”, concluyó Molina.

Orgulloso de su hijo Gabriel

Y en enero de 2020 Gabriel Escarrer Juliá fue quien entregó a su hijo Gabriel el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2019, en un acto sencillo y emotivo que tuvo lugar en el stand de HOSTELTUR en Fitur.

El fundador y presidente de la cadena, Gabriel Escarrer Juliá, se mostró orgulloso de su hijo porque “lo hace muy bien”, aseguró a los presentes, y por lo tanto, dijo, era un “premio merecido”. Escarrer Jaume, por su parte, agradeció el gesto a su padre con un emocionado “gracias, papá”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies