Blog

La expansión económica en Europa impulsa el tráfico en sus aeropuertos

  |   Novetats

Hosteltur. La expansión económica en Europa ha impulsado un fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos de la región durante enero, según las últimas cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI-Europe) y un indicativo del rendimiento del tráfico aéreo en Europa para este año. El tráfico promedio de pasajeros en Europa creció un 7,4% durante enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. En cuanto a los aeropuertos de mayor crecimiento, Sevilla (+32,5%) y Valencia (+27,9%) figuran entre los de su categoría.

Como en meses anteriores, el mercado no perteneciente a la UE lideró la dinámica de crecimiento con un 14,6%, derivado del impresionante aumento de tráfico de los aeropuertos turcos, con un 28,1%. Mientras, los aeropuertos rusos crecieron a un ritmo más lento (+7,7%), los aeropuertos de Georgia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Israel e Islandia, así como en los mercados más pequeños de Albania, Bosnia Herzegovina, ARYM y Montenegro, registraron aumentos de dos dígitos.

Por el contrario, el crecimiento del tráfico de pasajeros en el mercado de la UE se moderó a un 5,2%). Las quiebras de airberlin y Monarch han provocado una disminución del tráfico en los aeropuertos de Alemania, Austria, Dinamarca y el Reino Unido, así como la decisión de Ryanair de retirar 25 aviones de su flota este invierno, para abordar problemas de personal de la tripulLación. El hecho de que enero de 2017 haya tenido un fuerte incremento (+10%) también contribuyó al menor rendimiento.

La parte oriental del mercado de la UE siguió impulsando la dinámica de crecimiento, con los aeropuertos de los Estados bálticos, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Bulgaria registrando aumentos de dos dígitos, junto con aeropuertos en Portugal, Malta, Luxemburgo y Finlandia. Los Majors (los cinco principales aeropuertos europeos) experimentaron un crecimiento del tráfico de pasajeros de un 9,3%. Este rendimiento fue inducido principalmente por el aumento del 30,3% del aeropuerto turco de Estambul-Atatürk, que propulsó al aeropuerto a la segunda posición, detrás de Londres-Heathrow (+1,1%) y por encima de Paris-Charles de Gaulle (+4,9%). Amsterdam-Schiphol y Frankfurt también contribuyeron al rendimiento de los cinco principales, ambos incrementando su tráfico en 7,6%.

El director general de ACI-Europe, Olivier Jankovec,afirmó que si se deja de lado el persistente impacto negativo de las quiebras de las aerolíneas del año pasado, “2018 tiene un buen comienzo para el tráfico aéreo en los aeropuertos de Europa. El principal impulsor para eso es una expansión económica continua y robusta en todo nuestro continente y más allá. Si bien la volatilidad del precio del petróleo es más preocupante en el mediano plazo, las tensiones geopolíticas se mantienen en la cima de nuestras tarjetas de riesgo en los próximos meses”.

Los mayores crecimientos

Durante el mes de enero, los aeropuertos del Grupo 1 (más de 25 M de pasajeros) reportaron un incremento de tráfico de un 6,8%; los del Grupo 2 (entre 10 y 25 M) un 6,6%; los del Grupo 3 (entre 5 y 10 M de pasajeros) un 8,3% y los del Grupo 4 (menos de 5 M de pasajeros) un 10,1%.

Los aeropuertos que han reportado los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante enero de 2018 (en comparación con enero de 2017) son:

Grupo 1: Istanbul IST (+30,3%), Istanbul SAW (+25,3%), Lisboa (+15,2%), Antalya (+14,3%) y Moscow SVO (+12,6%)

Grupo 2: Ankara (+ 47.8%), Izmir (+ 20.8%), Budapest (+ 16.7%), Varsovia WAW (+ 16.4%) y Tel Aviv (+ 14.6%)

Grupo 3: Nápoles (+ 52%), Sevilla (+ 32,5%), Heraklion (+ 28,1%), Valencia (+ 27,9%) y Cracovia (+ 20,1%)

Grupo 4: Foggia (+ 500%), Batumi (+ 110%), Varna (+ 107.7%), Craiova (+ 70.8%) y Kos (+ 61.1%)

El Informe de Tráfico del Aeropuerto ACI Europe de enero de 2018 incluye 241 aeropuertos en total que representan más del 88% del tráfico aéreo europeo de pasajeros. Los informes del organismo son los únicos que incluyen todos los tipos de vuelos de pasajeros de aerolíneas que operan con origen y destino en Europa y dentro del continente: servicio completo, bajo costo, chárter y otros.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies