Blog

La eficiencia energética puede suponer ahorros de un 20% para los hoteles

  |   Novetats

Hosteltur. Iluminación de bajo consumo y uso eficiente de agua, las medidas más habituales. La eficiencia energética se revela como herramienta clave para mejorar la competitividad, no sólo para ahorrar costes, sino también como elemento de diferenciación. Un estudio de Endesa confirma que sólo el 21% de los hoteles españoles ha puesto en marcha este tipo de medidas, mientras que el 61% muestra un potencial de ahorro en su consumo de hasta un 20%. Más información en ‘Así es un hotel sostenible’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

El coste energético, que varía entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un hotel, puede verse reducido sustancialmente por la implantación de estas medidas, lo que según la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética podría ahorrar 210 millones de euros al año evitando la emisión anual de 835.000 toneladas de CO2.

Además de los beneficios directos para el sector, el desarrollo de estas soluciones generaría una industria que, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), aportaría 856 millones de euros al Producto Interior Bruto (364 millones en inversión directa, 295 millones en indirecta y 197 millones en inducida) y 4.920 empleos anuales (1.860 directos, 1.680 indirectos, y 1.380 inducidos). Esto supondría un ahorro de energía primaria de 420 kteps (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que redundaría en una mejora medioambiental y de la balanza de pagos española.

Medidas a adoptar

Endesa ha realizado un estudio sobre el comportamiento energético de las empresas en el último año, y en el sector hotelero ha descubierto que en el 75% de los casos se registran consumos fantasma, por lo que si aplicaran medidas de eficiencia energética podrían ahorrar un 17%, más de 2.000 euros al año.

Una de las primeras medidas de eficiencia energética para un establecimiento hotelero es mejorar su contratación energética, lo que según el estudio de Endesa podría llevar a cabo el 59% de los hoteles, con el consiguiente ahorro que supone. En este sentido sólo con el ajuste de potencia un 10% de los establecimientos podría ahorrar más de 2.000 euros al año.

Otra de las medidas de eficiencia a implementar pasa por la sustitución de iluminación por LED, cambio que permite registrar una reducción considerable del consumo energético al mismo tiempo que se adoptan medidas preventivas como los sensores de presencia para evitar tener iluminadas todas las áreas.

De hecho, según una encuesta de PwC, el 89% de los establecimientos que ha acometido medidas de eficiencia energética, lo ha hecho adoptando soluciones de iluminación de bajo consumo, y un 72% en el uso de eficiente del agua. Este tipo de medidas permiten registrar ahorros inmediatos de consumo de entre el 15% y el 40%.

Otras medidas pasan por la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes, con lo que se consigue un ahorro de 50% del consumo energético; o la instalación de sistemas de ventilación eficientes a través de los cuales se pueden lograr reducciones de consumo de entre el 5% y el 10%.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en este sector no sólo juega un papel relevante las medidas adoptadas por el establecimiento, sino que el comportamiento de los usuarios tiene también impacto en el consumo energético.