La covid reduce un 29% la contratación en el 2020 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La covid reduce un 29% la contratación en el 2020

  |   Novetats

La Vanguardia. La pandemia trunca siete años seguidos de incrementos. La pandemia de la covid fue decisiva en el recorte del 29,3% del número de contratos firmados en España en el 2020, cuando se registraron 15,9 millones de acuerdos laborales, 6,6 millones menos que el año anterior y el mínimo en siete años. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogidos por Efe, en diciembre se firmaron en España 1,35 millones de contratos, lo que supone un descenso del 22% frente a los firmados en el mismo mes del 2019, un año que terminó con el récord de 22,5 millones de acuerdos. Las cifras del 2020 suponen el mínimo desde el 2013, al final de la crisis anterior, cuando se rubricaron 14,8 millones de contratos.

Tras un enero y un febrero en línea con el 2019, el número de acuerdos firmados se redujo a la mitad, hasta los 3,9 millones de contratos, en los meses del confinamiento, entre marzo y junio. Después, el descenso se fue moderando, pero el mercado laboral siguió acusando el fuerte parón de la actividad, especialmente en la hostelería y el turismo.

La mayor afectación por la crisis se produce en la hostelería y los servicios, perjudicados por las restricciones

Así, los mayores descensos anuales se produjeron en hoteles, bares y restaurantes, que cerraron el 2020 con 1,79 millones de contratos, un 60,5% menos que en el 2019. En total, el sector servicios, que aglutina la mayoría de los contratos firmados cada año, redujo un 36,7% el total de acuerdos para caer hasta los 10 millones, frente a los casi 16 millones del ejercicio anterior. En agricultura, el descenso fue menor, un 8,3%, con 2,87 millones de contratos, mientras que en la construcción el retroceso se elevó al 18,6% y en industria, al 14,4%.

La pandemia ha roto así la senda de incrementos de los últimos años, reflejo de la recuperación del mercado laboral pero también del elevado peso de la temporalidad y la alta rotación, especialmente acusada en el sector servicios.

De hecho, y pese a esta caída de la contratación, en el 2020 se mantuvo la estructura habitual al firmarse solo un 10% de contratos indefinidos. Además, entre los contratos temporales, los de muy corta duración supusieron el 23%, con lo que cerca de uno de cada cuatro acuerdos laborales no llegó a la semana de duración.

La elevada temporalidad y rotación en España es uno de los puntos que el Gobierno quiere mejorar en el marco de las reformas planteadas a Bruselas. En diciembre, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, apuntó que la pandemia había impedido “a la campaña navideña desplegar todo su potencial”, pero que los datos también mostraban cómo se estaba recuperando la costumbre de tener flujos de contratación muy intensos basados en un uso abultado de contratos temporales.