Blog

La concentración empresarial impacta en el gasto de los viajes corporativos

  |   Novetats

Hosteltur. El universo real de empresas que impactan actualmente en el mercado del business travel está excesivamente acotado, según los datos del estudio “2025, una mirada al futuro de los viajes de negocio” realizado por Gebta y Braintrust. El 83% del gasto total de viajes se concentra en las empresas con más de 20 empleados (el 18% del total), mientras que las empresas con menos de 10 empleados (el 72%), la gran mayoría de nuestro mercado, sólo son responsables del 11% del gasto total. El estudio señala que las variaciones que se van a producir en el tejido empresarial español, tanto en número de compañías existentes y empleados por compañía, como en su manera de operar, van a determinar la fisonomía y el tamaño del sector de los viajes de negocios en los próximos años.

El 67% de estas compañías con más empleados se concentran en cinco Comunidades Autónomas y el 63% en cinco sectores principales lo que indica que el mercado productivo español está altamente concentrado.

Teniendo en cuenta que las proyecciones de crecimiento del parque empresarial en el año 2.025 se sitúan en el entorno de los 3,6M de compañías, lo que supone un crecimiento aproximado del 7%, a efectos de los viajes de negocio el tamaño medio de las empresas resultará un factor determinante.

De acuerdo con las previsiones que recoge el estudio “2025, una mirada al futuro de los viajes de negocio”, de este conjunto de 3,6M de compañías, aproximadamente un 5%-6% tendrán un volumen de asalariados superior a los 10 empleados, con un tamaño medio ligeramente superior al actual.

El tamaño medio frena la presencia exterior

“Con un tamaño medio de cuatro asalariados por compañía resulta difícil abordar procesos de internacionalización y mantener la actividad exterior de modo regular, esto es, durante más de cuatro años seguidos. De hecho, aunque desde el año 2013 ha habido una progresiva incorporación de las pymes y micro pymes a los viajes de empresa, su presencia resulta todavía reducida en términos relativos y sugiere oportunidades de crecimiento futuro”, indica Marcel Forns Bernhardt, Director de Gebta España y coautor del estudio.

Tecnología y especialización

Para elaborar las proyecciones de crecimiento de los viajes de negocio en España en 2025, el estudio analiza además los factores de contexto y las principales variables económicas que condicionan el negocio.

“La forma de trabajar de las empresas cambiará radicalmente, lo que impactará de lleno en la gestión de sus viajes de negocio. Por un lado, la forma de organizar el trabajo y los procesos productivos darán un giro de 180º debido a la digitalización. Equipos más pequeños, deslocalizados, más exigentes con la rapidez de los procesos serán habituales, del mismo modo que veremos una mayor orientación a las personas (empleados, clientes, partners, etc)”, señala Ángel García Butragueño, Director de Turismo y Ocio en Braintrust.

El sector del business travel se enfrentará a un nuevo perfil de responsables o gestores de cuentas de viajes mucho más acostumbrado a lo digital y a la presión permanente en búsqueda de la eficiencia”.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies